"A mí, como alcalde de Ate, me han dicho que ponga a mi hijo, pero eso no lo haría, de ninguna manera", señaló Óscar Benavides. (Foto: Andina)
"A mí, como alcalde de Ate, me han dicho que ponga a mi hijo, pero eso no lo haría, de ninguna manera", señaló Óscar Benavides. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), , lamentó que algunos alcaldes permitan que sus familiares directos sean candidatos al no poder postular para la reelección en los próximos comicios del 7 de octubre.

“En varios distritos están postulando con esa modalidad, pero yo no la comparto, no me parece ético. Incluso a mí, como alcalde de Ate, me han dicho que ponga a mi hijo, pero eso no lo haría de ninguna manera”, sostuvo Benavides en diálogo con la agencia Andina.

Como se recuerda, hace dos semanas se formalizó la candidatura a Lima de Luis Castañeda Pardo, hijo del actual alcalde de la capital, Luis Castañeda Lossio. Esta situación se repite en varios distritos, donde postulan cónyuges, hijos y hermanos de los actuales burgomaestres.

Por otro lado, Benavides volvió a criticar la ley que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales, debido a que “las autoridades que hicieron un buen trabajo merecen la oportunidad de seguir trabajado en favor de su población”.

“Con esta ley pierde la ciudad y pierde el Estado porque los alcaldes nuevos que lleguen van a tener que empezar de cero […]. La ley debió permitir una reelección adicional. Es un plus que deben tener los buenos alcaldes”, declaró el también burgomaestre de Ate.

Explicó que los alcaldes que, a pesar de esta norma, se presentarán a la reelección, lo hacen al amparándose en su propia interpretación de la ley, por lo que exigió a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie al respecto.

“Ellos lo han interpretado así y ya muchos están haciendo su campaña porque van a presentase. Esta ley no debería aplicarse retroactivamente, sino a partir de las elecciones del año 2022”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS