César Álvarez
César Álvarez
Karem Barboza Quiroz

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre amplió la investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia contra el ex gobernador regional de Áncash  por las presuntas transferencias de dinero por parte de la empresa brasileña .

También incluyó en este extremo a Dirsse Paul Valverde Varas, José Luis Cavassa Roncalla y al ciudadano israelí Mario Fatelevich.

Esto luego de que el fiscal Chirre investigara los pormenores de la licitación de la carretera San Luis – Chacas por parte de César Álvarez en la que está inmersa la empresa ‘offshore’ Circuit Planet Limited (China), ligada a Mario Fatelevich.

La empresa 'offshore' habría recibido cerca de US$2.4 millones de parte del Meinl Bank Antigua, banco usado por Odebrecht. La constructora brasileña ha reconocido las transferencias a través de su Departamento de Operaciones Estructuradas.

Parte de ese dinero, sostiene la tesis fiscal, fue traído a nuestro país por Fatelevich a través de la empresa Sindarma Perú SAC.

-Interrogatorio-

El fiscal Chirre -quien también investiga a César Álvarez por el Caso La Centralita- interrogará al ciudadano Mario Fatelevich, quien deberá venir al Perú a fin de concurrir al despacho del magistrado el próximo 31 de agosto a las 9:00 de la mañana.

Según la disposición fiscal, a la que accedió El Comercio, también se citó para el 4 de setiembre al ciudadano español José Vicente Canales Ronda para que acuda ante el despacho del fiscal.

De otro lado, el ciudadano italiano Nicola Oliveto y el empresario argentino Gastón Hernán Fatelevich deberán declarar a través de una videoconferencia el 5 y 11 de setiembre, respectivamente.

Además, el fiscal Chirre solicitó a la notaría Gisella Patricia Jara Briceño informar sobre los préstamos, aumento de capital y modificación parcial del estatuto de la empresa Sindarma Perú SAC.

-Factor Serra-

El fiscal también busca corroborar la participación del ciudadano brasileño Raymundo Nonato Serra Trindade en el arreglo al que habría llegado César Álvarez con el ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

Por ello, viene recabando información sobre la presencia de Serra Trindade entre los años 2007 y 2008, tiempo en que primero se habría negociado la intervención de la constructora brasileña en el proyecto Chinecas, pero que no llegó a concretarse, optando, dos años después, por el proyecto de la carretera Chacas-San Luis.

MÁS EN POLÍTICA...