Ana Jara ya ha cuestionado antes con dureza al Partido Nacionalista Peruano, del que aún es militante. (Foto: Archivo El Comercio)
Ana Jara ya ha cuestionado antes con dureza al Partido Nacionalista Peruano, del que aún es militante. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La ex primera ministra Ana Jara pidió al Partido Nacionalista Peruano, del que aún es militante, pronunciarse sobre la información de la Unidad de Investigación de El Comercio, que da cuenta de que las empresas OAS y Odebrecht pagaron US$986.000 en efectivo al publicista brasileño Valdemir Garreta para asesorar la campaña electoral del ex presidente Ollanta Humala en el 2011.

“Que se investigue esta denuncia y las partes hagan sus descargos. Esperamos pronunciamiento del Partido Nacionalista. Aquí no vale el silencio”, indicó Jara a través de Twitter.

Como se ha informado, el citado pago fue revelado por Garreta al declarar en setiembre de este año ante el fiscal anticorrupción peruano Sergio Jiménez en Brasil. También manifestó que contrató los servicios del también publicista Luis Favre como coordinador.

Cabe apuntar que Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia cumplen actualmente 18 meses de prisión preventiva como parte de un proceso por lavado de activos a raíz de los aportes al partido en las campañas del 2011 y 2006.

Ana Jara ya ha cuestionado antes con dureza al Partido Nacionalista Peruano. Por ejemplo, en una entrevista en febrero con este Diario, dijo sentir una “profunda desazón” luego de conocerse el testimonio de Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú, respecto a que la empresa aportó US$3 millones a la campaña de Humala el 2011.

“No pueden solo decir que colaborarán con la justicia porque es su deber. O decir que si fuera aporte no constituiría delito. No estoy en el debate de si es delito o falta de carácter administrativo. ¿Se recibió o no se recibió dinero de fuente brasileña?”, cuestionó aquella vez. Posteriormente, sostuvo que si Humala y Heredia son culpables debería caerles todo el peso de la ley.