Anel Townsend discutió con Mauricio Mulder y Rosa Bartra en la Comisión Lava Jato del Congreso. (Video: Congreso de la República)
Redacción EC

Un accidentado inicio tuvo la participación de en la Comisión del Congreso esta tarde. La también ex parlamentaria fue convocada a dicho grupo de trabajo, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, en su calidad de principal vocera de la campaña del No a la revocatoria de como alcaldesa de Lima en el 2013.

La participación de Townsend empezó a las 2:06 p.m. Ella empezó presentándose como ex legisladora y detallando sus cargos en el Parlamento para inmediatamente cuestionar a varios miembros de la comisión.

“Quiero aprovechar para, a través de su persona, señalar que considero que hay integrantes de esta comisión que han adelantado opinión. Por ejemplo, la señora [Karina] Beteta ha dicho que soy miembro de una banda criminal. El señor [Mauricio] Mulder (señalándolo con el índice izquierdo) ha dicho que soy operadora de un publicista”, dijo para también cuestionar luego al congresista Víctor García Belaunde.

En ese momento, Townsend fue interrumpida por Bartra, quien le pidió que aclare si tenía algún problema en responder ante la comisión, lo que ella negó. Pero insistió en criticar presuntos adelantos de opinión.

Más adelante intervino Mauricio Mulder para cuestionar la actitud de Twonsend. “Ha querido hacer una declaración y le pasó a ella lo mismo cuando Vladimiro Montesinos (ex asesor presidencial de Alberto Fujimori) también se paró en su comisión y quiso hacer una declaración por su cuenta”, señaló el aprista. “Yo la comparo, pues, la comparo”, acotó luego.

La invitada se molestó por esa expresión. “Eso es falso, una ciudadana no puede ser comparada con un delincuente”, replicó.

—Otro momento de tensión—
Menos de media hora después, vino otro momento de tensión tras otra pregunta de Mulder. “Lo que quiero es que se esclarezca la verdad. No interesa los sentimientos, sino la convicción de que hay que sancionar cualquier crimen cometido e identificar cualquier ilegalidad. Y con esa misma firmeza, se exija de parte de otros partidos a sus líderes. Por ejemplo que no se tumben al Tribunal Constitucional”, comentó.

—“Señora, Townsend, se le exhorta por segunda vez a que responda las preguntas de los parlamentarios. No le ha respondido”, instó Bartra.
— “Le contesté”, replicó la ex parlamentaria.
— “Señora Townsend, por favor no me interrumpa”, interfirió Bartra con alto tono en su voz.
— “No me grite. Ok, no la interrumpo. Con tranquilidad”, dijo Townsend en otro momento álgido.

Posteriormente, la sesión continuó con Townsend señalando que desconoce si la campaña del No recibió US$3 millones de empresas brasileñas. Apuntó que no fue responsable de las finanzas, pero pidió que si hay algo ilegal, se investigue y castigue. Reconoció haber conocido al publicista brasileño Valdemir Garreta en una reunión con el también asesor Luis Favre.

Afirmó además que los artistas rostros del No a la revocatoria participaron sin cobrar dinero. En tanto, refirió que a ella le dijeron que el grupo Amigos de Lima Metropolitana se encargaría de recaudar los fondos en esa campaña del 2013, pero precisó no conocer a nadie del grupo.

Previamente se presentó en la comisión Marco Zevallos, personero legal de la campaña del No. Para hoy también se espera a Gustavo Guerra García, ex funcionario municipal de Villarán.