De acuerdo al registro de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yldefonso Narro participó en tres procesos electorales. En el 2002 postuló por Acción Popular a la Municipalidad de La Victoria y en el 2006 postuló para la alcaldía provincial de Áncash por Unión Por el Perú. (Foto: Minjus)
De acuerdo al registro de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yldefonso Narro participó en tres procesos electorales. En el 2002 postuló por Acción Popular a la Municipalidad de La Victoria y en el 2006 postuló para la alcaldía provincial de Áncash por Unión Por el Perú. (Foto: Minjus)
/ Cesar Fajardo
Karem Barboza Quiroz

El flamanteministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Fernando Yldefonso Narro no llegó de última hora para ocupar el cargo. Por el contrario, en los últimos meses se acercó al presidente y fue labrando su designación en Palacio de Gobierno, mientras que a la par despachaba también como juez del Poder Judicial.

Egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), se desempeñó como abogado particular, asesor del alcalde de Tambopata en Madre de Dios, juez superior en la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, juez del juzgado mixto de la Corte Superior de Justicia de Junín y hasta hace pocos días era juez en la Corte Superior de Justicia de Ancash.

Según los registros de visitas del Estado, su primer acercamiento con este gobierno fue con el exministro de Educación Juan Cadillo, con quien se reunió en setiembre del 2021.

MIRA: Episodios terminales 2.La izquierda en la calle. Una crónica de Fernando Vivas

De allí, no volvió a aparecer sino para reunirse directamente con el presidente Pedro Castillo en diciembre del 2021, cuando se le exigía al mandatario la lista de las personas con las que se reunió en la vivienda del pasaje Sarratea (Breña).

De allí, no volvió a aparecer sino para reunirse directamente con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el 11 de diciembre del 2021, cuando se le exigía al mandatario la lista de las personas con las que se reunió en la vivienda del pasaje Sarratea (Breña).

Ese mismo día, según el registro electrónico de visitas obtenido por El Comercio, también se reunió con , uno de los hombres más cercanos del jefe de Estado y que ha sido sindicado como “un asesor en la sombra”.

Según el registro de visitas, el actual ministro de Justicia Ángel Yldefonso Narro se reunió con el abogado Eduardo Pachas, defensa legal del presidente Pedro Castillo, en diciembre del 2021 cuando el actual ministro era juez.. Foto: archivo GEC
Según el registro de visitas, el actual ministro de Justicia Ángel Yldefonso Narro se reunió con el abogado Eduardo Pachas, defensa legal del presidente Pedro Castillo, en diciembre del 2021 cuando el actual ministro era juez.. Foto: archivo GEC
/ Leandro Britto

Los registros también muestran que el flamante ministro de Justicia se reunió con el abogado de Castillo Terrones, Eduardo Pachas en el despacho de Camacho hasta en dos oportunidades.

El 27 de diciembre del 2021, Yldefonso ingresó a las 17:18 p.m y Pachas a las 17:46 p.m. El primero dejó el despacho de Camacho a las 21:13 p.m y Pachas a las 21:14 p.m.

Luego, el 29 de diciembre del 2021, el actual ministro llegó al despacho de Camacho a las 20:14 p.m y Pachas había registrado su ingreso a esa misma oficina a las 20:03 p.m. Ambos, se retiraron a las 23:12 p.m. según los registros electrónicos.

Cabe precisar que, mientras Yldefonso Narro realizaba estas visitas, según el registro electrónico del Poder Judicial seguía emitiendo resoluciones y desempeñándose como juez de la Corte Superior de Justicia de Ancash. Es decir, compartía sus actividades jurisdiccionales con las “reuniones de trabajo” con los asesores de Castillo Terrones en Palacio.

Las reuniones de Yldefonso Narro con Beder Camacho se volvieron interdiarias hasta el 14 de enero del 2022.

Por esos días, el abogado de Castillo ya había indicado que no presentarían la lista de Sarratea porque no existía. Y, en el ámbito político, se iniciaba la tercera crisis ministerial, luego de conocerse que Castillo Terrones no recibía al exministro del Interior Avelino Guillén.

En total, fueron doce visitas entre diciembre del 2021 y enero del 2022.

El abogado reapareció el último martes 8 de febrero para tomar juramento como ministro de Justicia.

Su pasado como abogado

Pero el actual ministro Yldefonso Narro, antes de ser juez trató de llegar al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (Ex CNM) por el Colegio de Abogados de Madre de Dios.

Participó del proceso del 2015 cuando Guido Aguila fue electo representante de los Colegios de Abogados. .

(Foto: Minjus)
(Foto: Minjus)
/ ALDAIR_MEJIA

Pero su pasado guarda algo más. Ángel Yldefonso Narro fue abogado de un condenado por violación de una menor y solicitó que la Corte Suprema revise la condena a fin de que lo absuelvan.

Así se registra en el sistema electrónico de la Corte Suprema. En junio del 2014, Yldefonso Narro se acreditó como abogado de Carlos Yasmani Tuesta Huamán y solicitó que se declare “fundado” un recurso de revisión de condena.

Tuesta Huamán, según la resolución, había sido condenado a 25 años de cárcel en el 2012, tras ser hallado responsable del delito de violación sexual de una menor.

Contra dicha resolución, su defensa técnica, es decir el actual ministro de Justicia, sostuvo que “es falso que él haya cometido el ilícito penal” y afirmó que la víctima sindicó a su defendido porque “fue amenazada” por un tercero, quien era el verdadero culpable.

Para ello, Yldefonso Narro presentó una declaración de la víctima suscrita ante un juez de paz letrado de Iñapari (Madre de Dios).

Sin embargo, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó su recurso de revisión al sostener que la declaración de la menor presentada por Yldefonso Narro era una “manifestación unilateral” y no era suficiente para enervar las otras pruebas de cargo mediante el que su patrocinado fue condenado.

Por ello, el tribunal declaró “improcedente” el recurso y declaró válida la resolución que confirmó la condena de 25 años contra Tuesta Huamán, patrocinado del actual ministro de Justicia.

Este Diario trató de recoger la versión del ministro Yldefonso Narro, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta del Ministerio de Justicia. También tratamos de recoger la versión del abogado Eduardo Pachas, pero no respondió.

Sus acercamientos a la política

De acuerdo al registro de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yldefonso Narro participó en tres procesos electorales. En el 2002 postuló por Acción Popular a la Municipalidad de La Victoria y en el 2006 postuló para la alcaldía provincial de Áncash por Unión Por el Perú.

Mientras que en el 2011 postuló al Congreso de la República por el Partido Descentralista Fuerza Social. En ninguno de las tres justas electorales tuvo suerte.

Finalmente, según sus redes sociales el actual ministro de Justicia también se desempeñó como apoderado legal de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que fue sustituida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Por estos días, la Sunedu ha sufrido un revés luego que el Congreso aprobó dos proyectos que proponen la reestructuración el consejo directivo de dicha institución que volvería a las características de la desparecida ARN.

Te puede interesar