El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso, respondió el pliego interpelatorio ante el Congreso de República | Foto: Congreso
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso, respondió el pliego interpelatorio ante el Congreso de República | Foto: Congreso
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , reconoció ante el Congreso que omitió información en su declaración jurada una vez que asumió el cargo, hecho que subsanó recién el 11 de marzo ante la Contraloría General de la República.

Durante su presentación ante el pleno para responder el pliego interpelatorio admitido en su contra con diez preguntas, el ministro detalló que presentó su declaración jurada al asumir el cargo, pero de manera incompleta.

MIRA AQUÍ | Jorge Montoya sobre interpelación al ministro de Justicia: “Debemos analizar sus descargos”

“Omití involuntariamente consignar la información solicitada en el punto 4 en el ítem relacionado con empleos, asesorías, consultorías y similares en los sectores público y privados”, detalló.

ÁNgel Yldefonso


Yldefonso aseguró que este error fue subsanado el 11 de marzo del 2022, cuando presentó una carta aclaratoria a la Subgerencia de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República para informar sobre los cargos que ocupó desde el 2017 hasta el 2021.

En el listado de labores, el actual ministro incluyó su paso como juez de la Corte Superior de Justicia de Áncash, juez superior de la Corte de Justicia de Pasco, asesor de bancada y procurador adjunto regional del Gobierno Regional de Áncash.

MIRA TAMBIÉN | Ministros Ángel Yldefonso y Hernán Condori fueron interpelados por el Congreso

“Nunca ha existido un ocultamiento con dolo o malintencionado que pueda afectar la independencia o imparcialidad de decisiones que se pueden tomar durante mi gestión como ministro”, aseveró el titular de Justicia.

Durante la interpelación en su contra, Ángel Yldefonso también reiteró su rechazo a los cuestionamientos por supuestamente haber actuado con negligencia ante unos 63 procesos judiciales en los cuales habría omitido actuar como procurador de Áncash.

SEPA MÁS | Congresista Susel Paredes pedirá la censura de ministros de Salud y Justicia sin importar lo que digan en sus interpelaciones

“Rechazo de manera categórica la conducta funcional que se me atribuye, pues en mi gestión se actuó dentro del marco normativo pese a dificultades existentes [...] en un contexto de inestabilidad política y desorden institucional”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre desaciertos de su gobierno


TE PUEDE INTERESAR