(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

El abogado Aníbal Quiroga, quien presentó en representación del Congreso un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se vuelva a votar la acusación que presentó un grupo de parlamentarios contra la llamada ley antitránsfugas, señaló que ese recurso es el único que se puede presentar respecto a dicha causa.

En diálogo con El Comercio, Aníbal Quiroga explicó que "no hay ningún otro recurso" que se pueda presentar y que el fallo del TC que surja tras este "se acata con voluntad o sin voluntad, porque funciona de pleno derecho. No pasa por que alguien decida acatarlo".

Asimismo, el abogado constitucionalista señaló que el recurso que presentó no pide la nulidad de un fallo que aún no existe, sino que debido a la filtración de parte de la sentencia -por parte del congresista Gilbert Violeta-, el proceso de formación quedó gravemente afectado y debe volver a realizarse.

En esa línea, Quiroga dijo que esperan que el TC, con el magistrado Augusto Ferrero Costa en vez de Órcar Urviola, "convoque a una nueva vista de la causa, como ya ha ocurrido en el pasado".

"Si tras nueva vista se da el mismo resultado, no hay otro paso a seguir. [...] La norma [ley antitránsfugas] desaparece y el Congreso verá si suple el vacío con otra norma siguiendo las pautas que el tribunal ha señalado o deja un hueco [en su reglamento]", añadió.

MÁS EN POLÍTICA...