Alejandro Muñante es vocero alterno de la bancada de Renovación Popular. (Foto: GEC)
Alejandro Muñante es vocero alterno de la bancada de Renovación Popular. (Foto: GEC)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC

El congresista (Renovación Popular) señaló que su bancada evaluará presentar una moción de interpelación en contra del presidente del Consejo de Ministros, , debido a las declaraciones que brindó sobre un supuesto proyecto de ley para adelanto de elecciones generales que iba a presentar el presidente .

La próxima semana estaríamos evaluando una interpelación contra el señor Aníbal Torres, pero esto no lo puedo decir solo, lo tenemos que conversar en nuestra bancada y con las demás fuerzas de oposición, para que el planteamiento de la moción tenga el respaldo suficiente y así hacer el trámite que corresponda”, indicó en diálogo con Exitosa.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo en el Congreso EN VIVO: ¿a qué hora se debate y vota la moción de vacancia presidencial?

En ese sentido, el parlamentario manifestó que van a seguir los procesos de control político para que no se les acuse de ir con una censura directa al jefe del gabinete ministerial, por lo que primero intentarán que responda un pliego interpelatorio.

Lo primero que tenemos que hacer es una interpelación, por esa falacia y mentira que nos dijo de que el presidente Pedro Castillo tenía un proyecto de ley sobre adelanto de elecciones, finalmente, los mismos ministros lo desmintieron”, dijo.

Seguidamente, Muñante justificó la alta desaprobación que tiene el Congreso frente a la ciudadanía, alegando que es algo que se repite el muchos países. Por tal, sostuvo que no se puede actuar según lo que muestran los sondeos.

En todos los países del mundo la desaprobación del Congreso es bastante alta. Imaginen nuestra estabilidad democrática si tuviéramos que actuar en consonancia con las encuestas. Tendríamos elecciones cada año o cada dos años y eso sería perjudicial”, expresó.

Sobre adelanto de elecciones

El último 15 de marzo, Aníbal Torres indicó que por una decisión de último momento, el presidente Pedro Castillo decidió no proponer un adelanto de elecciones generales en la presentación que tuvo en el Pleno del Congreso.

Él me manifestó: ‘Doctor, vamos haciendo un último intento por la concertación en el Congreso para corregir esta inestabilidad política que existe, es necesario y puede ser que podamos lograr ponernos de acuerdos para afrontar los grandes problemas que tiene el país’. Por esa razón es que no hizo el anuncio de adelanto de elecciones generales. Esa es la verdad”, relató tras el mensaje de Castillo en el Parlamento.

REVISA AQUÍ | Waldemar Cerrón sobre debate de moción vacancia: “El presidente tampoco tendría que estar de manera presencial”

VIDEO RECOMENDADO

C08-castillo-vacancia (1)
Pedro Castillo sobre moción de vacancia: “Esperemos que el día de hoy se cierre esta página”

TE PUEDE INTERESAR