Repudio total generó el ataque misógino de Aníbal Torres contra Sol Carreño.
Repudio total generó el ataque misógino de Aníbal Torres contra Sol Carreño.
/ DIFUSION
Thalía Cadenas

Congresistas de cuatro bancadas demandaron la inmediata salida del presidente del Consejo de Ministros, , tras sus a la periodista Sol Carreño. Las expresiones del jefe del Gabinete motivaron la condena de distintos sectores de la sociedad civil y la clase política.

LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres: repudian ataques misóginos del primer ministro contra periodista Sol Carreño

Los parlamentarios Alejandro Cavero (Avanza País), César Revilla (Fuerza Popular), José Arriola (Acción Popular) y Jorge Montoya (Renovación Popular) criticaron con dureza el papel de Aníbal Torres, pero no anunciaron ninguna medida desde el Congreso.

“El señor Torres debería renunciar y el presidente pedirle su renuncia. Pero esos son gestos de dignidad que este Gobierno no está dispuesto a dar”, enfatizó Cavero.

Para el legislador de Avanza País, la permanencia de Torres es insostenible porque “desde hace mucho tiempo no esta dando resultados y sirviendo solo como elemento de confrontación y polarización”.

Respecto a una posible acción desde el Parlamento, Cavero aseveró que su bloque aún no “ha tomado una decisión”. “Creo que tiene que hacerse en consenso con los demás grupos del bloque democrático, sino va a caer en saco roto”, remarcó.

LEE TAMBIÉN | Roberto Sánchez reconoce que el Mincetur contrató a pareja de Bruno Pacheco

A su turno, César Revilla, vocero alterno de Fuerza Popular, indicó que “no debería demorar” la salida de Torres.

Añadió “que aquellas organizaciones aliadas al Gobierno que velan por la defensa de la mujer” y la propia ministra de la Mujer, Claudia Dávila, deberían exigir su renuncia.

Sobre impulsar una moción de interpelación o censura, opinó: “No le puedes dar excusas a este Gobierno a cerrar el Congreso porque no tiene ningún tinte democrático, ni le interesa el control político. Qué garantías podemos tener de que se ponga a alguien mejor que Torres”.

LEE TAMBIÉN | ‘Los Niños’: ¿Por qué el Congreso aún no los sanciona y siguen con sus privilegios como legisladores?

Una postura similar expresó Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular. “Una moción de censura tiene un alto riesgo de que hagan cuestión de confianza y, hacerlo a estas alturas, significa un grave riesgo, preferimos evitar ese paso”.

Asimismo, aseveró que el presidente debería remover al primer ministro de su cargo. “Lo que ha hecho es un insulto a todas las mujeres”.

Montoya también cuestionó la actitud de la ministra de la Mujer. “Debemos de censurarla, debería retirarse, sino también trataremos de impulsar una moción de censura”, apuntó.

Además…
Dina Boluarte se solidariza con Sol Carreño
  • La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, señaló que ninguna autoridad debe tener expresiones violentas contra las mujeres.
  • “Mi solidaridad con la persona [Sol Carreño]. Voy a conversar con el premier. Yo he estado un tanto ocupada en los programas que tenemos en el ministerio. Voy a buscar al premier, conversar y yo voy a ver en qué contexto fue su declaración”, señaló Boluarte.
LEE TAMBIÉN | Guido Bellido a Vladimir Cerrón: “Cada quien tiene su aporte y hay que reconocer a todos”

El vocero alterno de Acción Popular, José Arriola, afirmó que Torres “debió irse hace mucho tiempo” y no puede estar “un día más” en la PCM.

“Incluso él en junio dijo que desde abril había puesto su cargo a disposición del presidente. Pero el presidente lo mantiene porque es su escudero”, acotó.

Arriola mencionó que posiblemente Torres sea citado - una vez más por el Parlamento - para responder por sus repudiables comentarios.

“Estamos hablando de un espacio que garantiza la libertad de expresión que es la prensa, hoy pasó con Sol Carreño, más adelante será con otra persona o un canal”, agregó.

El parlamentario acciopopulista dijo que, si se presenta una moción contra el jefe del Gabinete, su bancada “sí la apoyaría”.

LEE TAMBIÉN | Embajada de EE.UU.: “La libertad de prensa es la base de una democracia saludable”

Defensoría rechaza las expresiones de Torres

La Defensoría del Pueblo también condenó las declaraciones del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Rechazamos las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres. No es compatible con el sistema democrático que voceros de Gobierno y principales encargados de elaborar e implementar políticas públicas para las mujeres emitan discursos discriminatorios”, expresó la institución mediante las redes sociales.

La defensoría también recordó que “el actual Gobierno central estableció como política de Estado 2021 -2026 garantizar participación de mujeres en espacios públicos” y que, “a través de la Política Nacional de Igualdad de Género, se ha comprometido a prevenir los discursos discriminatorios contra las mujeres”.

“Reiteramos que agravamiento de enfrentamientos entre instituciones y poderes del Estado, y críticas a la prensa, no deben motivar expresiones discriminatorias y sexistas contra las mujeres por parte de ningún funcionario del Estado”, se lee en el pronunciamiento.


Además…
Otras polémicas

Torres ha perdido los papeles una y otra vez:

  1. A fines de octubre, Torres sumó al “poder religioso” a la lista de instituciones y sectores que son blanco de sus críticas, como el Congreso, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y la prensa.
  2. El 7 de abril, en Huancayo, Torres tuvo expresiones de elogio al genocida Adolfo Hitler.
  3. En julio, el premier también fue blanco de críticas por sus desafortunados comentarios sobre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
  4. Sus respuestas a temas como el alza de los productos básicos de la canasta familiar también fueron cuestionadas. En conferencia de prensa, cuando se le preguntó por la preocupación de la ciudadanía ante la escasez y la subida en el precio del pollo, Torres respondió: “hay que acostumbranos a consumir pescado”.