Este jueves, el primer ministro, Aníbal Torres, planteó una cuestión de confianza para exigir que se apruebe una iniciativa para modificar las restricciones contra el referéndum. (Foto: Congreso)
Este jueves, el primer ministro, Aníbal Torres, planteó una cuestión de confianza para exigir que se apruebe una iniciativa para modificar las restricciones contra el referéndum. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista (Alianza para el Progreso) se pronunció sobre la cuestión de confianza que fue presentada este jueves por el presidente del Consejo de Ministros, , ante el Parlamento.

MIRA: Héctor Valer renuncia a la bancada Perú Democrático y cuestiona a Aníbal Torres

El parlamentario resaltó que el primer ministro sabe que el planteamiento al Poder Legislativo no tiene un fundamento jurídico, por lo que consideró que la petición la ha hecho por la llegada de la misión de la Organización de Estados Americano (OEA) a Perú.

El premier sabe muy bien que lo que está planteando no tiene fundamentos jurídicos. Él está hablando para la tribuna, está pensando en la visita de la Comisión de la OEA, que llega el 20 de noviembre, y pretende mostrar ante la opinión pública que el Congreso no acepta lo que el Ejecutivo propone”, declaró en diálogo con RPP.

MIRA: Incertidumbre por la agenda que cumplirá misión de OEA en Perú: lo que se sabe hasta el momento

En ese sentido, Salhuana recordó que este recurso por parte del Ejecutivo se ha planteado bajo una atribución que solo le compete al Congreso.

La cuestión de confianza que está planteando el premier es sobre una atribución exclusiva y excluyente del Congreso (...) Él ha hecho referencia al tema de los decretos legislativos, pero hay que recordar que esa es una atribución delegada al Ejecutivo, de manera temporal, por un determinado tema, para que promulgue y establezca normas con rango de ley. Pero la función y la competencia, en este tema, sin duda es del Legislativo”, detalló.

MIRA: Aníbal Torres dice que cuestión de confianza se considerará “rehusada” si el Congreso no la admite a debate

Cuestión de confianza

Este jueves, el jefe del gabinete ministerial planteó una cuestión de confianza ante el pleno del Parlamento para exigir que se apruebe un proyecto de ley nuevo para modificar las restricciones contra el referéndum.

Ante el pleno, Torres Vásquez denominó esta iniciativa como norma que “restablece la participación política del pueblo”.

Respecto de la cual planteo cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros, tal y como consta en el acta de sesión del Consejo”, precisó.