El ministro de Justicia señaló que son sectores de la población y del Congreso los que están detrás de estas iniciativas. (Foto: El Comercio)
El ministro de Justicia señaló que son sectores de la población y del Congreso los que están detrás de estas iniciativas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , descartó que el Gobierno esté impulsando una Asamblea Constituyente. Explicó que son sectores de la población y del los que están detrás de las iniciativas de la instalación de esta Asamblea.

MIRA: Aníbal Torres sobre Venezuela: “Respaldo al Canciller en lo que haya manifestado”

“El Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente, son otros sectores. Es la población la que la promueve, es el Congreso el que incluso la promueve, pero el Gobierno no está promoviendo la Asamblea, aunque yo me he pronunciado a favor [de que se dé]”, refirió.

MIRA: Defensoría del Pueblo plantea al Congreso que archive proyecto de Perú Libre referido a medios de comunicación

“Hay dos posiciones, una que está en contra y recoge firmas y otra que está a favor y también lo hace. Ambas tienen derecho a hacerlo, ambas están dentro del ordenamiento jurídico, será la la población la que determine cuál es la posición acertada”, añadió.

Este pronunciamiento se da luego de que el diario que el legislador oficialista, Guillermo Bermejo, viene realizando, durante las últimas dos semanas, por lo menos cuatro viajes al norte, centro y sur del país, donde realiza actividades proselitistas en busca de rúbricas.

Rpp-torres
“El Ejecutivo no impulsa una Asamblea Constituyente”, afirma ministro Aníbal Torres

Perú Libre presenta proyecto de Ley

La bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó el último sábado un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum para cambiar la Constitución Política de 1993.

MIRA: Pedro Castillo en la ONU: “El terrorismo nunca ha sido ni será un medio para la transformación social”

Según la iniciativa legislativa 274/2021-CR, se propone incorporar una Cuarta Disposición Transitoria Especial en la Carta Magna, que quedará en los siguientes términos:

“El Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda a la siguiente pregunta: ¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”, se lee en la iniciativa.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Jornet: “El silencio de los gobernantes siempre es negativo”
Consideró que el presidente Castillo debe marcar distancia de propuesta de Perú Libre. Agregó que suscripción de declaraciones de Chapultepec y de Salta sería “una buena señal del rumbo democrático” del actual gobierno.

TE PUEDE INTERESAR