El ministro de Justicia indicó que el presidente de la República solo contestará respecto a los temas que están planteados en la moción de vacancia presentada en su contra | Foto: Archivo El Comercio
El ministro de Justicia indicó que el presidente de la República solo contestará respecto a los temas que están planteados en la moción de vacancia presentada en su contra | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , señaló que, de admitirse la moción de vacancia en su contra, el presidente solo responderá sobre los temas que están planteados dicho pedido. Esto en referencia a las reuniones secretas que el mandatario sostuvo en la casa del pasaje Sarreta en Breña y que merecieron pronunciamientos de la Contraloría y pedidos de investigación desde distintos sectores.

En ministro detalló que si el Congreso quiere incluir temas nuevos se debe presentar otra moción y notificarlo conforme a ley.

MIRA TAMBIÉN | Pedro Francke, ministro de Economía: “La vacancia no tiene un sustento constitucional ni legal”

El presidente será citado para contestar las preguntas que están relacionadas con las causales de la vacancia, no otras. Si quieren plantear otros hechos, tienen que seguir el procedimiento, presentar una nueva moción y notificar al presidente. Que vaya él solo o mande a su abogado es potestad del presidente”, dijo a RPP.

En esa línea, dijo que no se puede proceder con un proceso como el de la vacancia pues solo existen indicios y no hechos corroborados que lo vinculen con casos de corrupción. “Otros presidentes hicieron cosas peores y no pasó nada”, sostuvo.

REVISA TAMBIÉN | Betssy Chávez: “Espero que Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga puedan reflexionar”
C10-aníbal Torres
Aníbal Torres: “El presidente será citado para contestar las preguntas relacionadas con las causales de vacancia, no otras”


Las declaraciones del titular de Justicia se dan a un día de que el Congreso debata si admite o no la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, bajo la causal de incapacidad moral permanente.

Se requieren de 52 votos para admitir la moción y de 87 para que se vaque al jefe del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado


TE PUEDE INTERESAR