La legisladora no agrupada anunció que ya ha conseguido las firmas para que el primer ministro acuda al Congreso a responder un pliego interpelatorio de siete preguntas. (Foto: PCM)
La legisladora no agrupada anunció que ya ha conseguido las firmas para que el primer ministro acuda al Congreso a responder un pliego interpelatorio de siete preguntas. (Foto: PCM)
Redacción EC

La congresista (Partido Morado) anunció la noche del martes que presentaron una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, , quien tendría que responder siete preguntas sobre las acciones del Gobierno frente a las protestas ciudadanas y el cuestionado decreto supremo que ordenó inmovilidad social en Lima y Callao.

Una moción de interpelación puede ser el paso previo de una censura. Tras la presentación de un ministro ante el pleno, los congresistas pueden presentar un pedido exigiendo su salida del cargo.

MIRA: Keiko Fujimori confirma que Fuerza Popular declina de presentar candidato a la Alcaldía de Lima
Además…
22 congresistas de distintas bancadas firmaron moción

Esta es la lista de congresistas que firmaron la moción para interpelar al primer ministro. Figuran representantes del Partido Morado, Somos Perú, Avanza País, Renovación, Fuerza Popular y Acción Popular. La bancada de la lampa había anunciado el lunes que paralizaba la recolección de adherentes para el pedido que iban a presentar contra el jefe del Gabinete.

22 congresistas de distintas bancadas firmaron moción

Como se mencionó, la moción incluye preguntas sobre las muertes que ocurrieron en Junín, Huánuco e Ica a causa de la represión de la Policía frente a las protestas por el paro de transportistas. Asimismo, se pide explicaciones de las personas heridas y detenidas durante las mismas manifestaciones.

MIRA: Patricia Chirinos sobre Dina Boluarte: “Creo que ya está por ahí cosiendo su banda presidencial”

Sumado a ello, solicitan que el primer ministro brinde detalles de las motivaciones que tuvo el Gobierno detrás del decreto supremo que declaró estado de emergencia y toque de queda para el día 5 de abril por presuntos saqueos y actos vandálicos que iba a haber en Lima y Callao.

Por tal, agregan que explique por qué el presidente de la República, Pedro Castillo, no firmó el decreto supremo que dejaba sin efecto el anterior mencionado, pese a que el mismo 5 de abril anunció en el Congreso que iba a colocar su rúbrica y que la norma iba a ser publicada.

A través de sus redes sociales, la también exministra de Educación manifestó que el principal motivo para citar al primer ministro al Palacio Legislativo es para que explique el motivo detrás de la decisión que tomó el Gobierno al declarar toque de queda durante el último martes 5 abril.

Logramos las firmas necesarias para presentar la moción de interpelación al premier Aníbal Torres para que acuda al Congreso y explique la decisión de restringir derechos y libertades de cerca de 11 millones de peruanos y las investigaciones sobre los fallecidos en protestas”, escribió en su cuenta de Twitter.

MIRA: Elecciones 2022: Estos son los candidatos inscritos en las internas en busca de la Alcaldía de Lima

En ese sentido, Pablo Medina informó que apoyaron la iniciativa congresistas de las bancadas de Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y los no agrupados: Carlos Anderson, Edward Málaga y Susel Paredes.


Lee aquí el texto completo de la moción: