“Empresarios y comuneros tienen derechos. Hay que comprender el conflicto antes de discutir y sancionar", dijo Torres. | Foto: archivo GEC
“Empresarios y comuneros tienen derechos. Hay que comprender el conflicto antes de discutir y sancionar", dijo Torres. | Foto: archivo GEC
/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , destacó a que el Gobierno consiguió dar solución al conflicto minero de de forma pacífica y sin “matar campesinos como siempre se hizo”. En sus redes sociales, aseveró que la política del Ejecutivo es la de priorizar el diálogo entre comuneros y empresarios.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo agradeció a premier Mirtha Vásquez por consensos y desbloqueo de Las Bambas

Las Bambas: Los comuneros comprendieron que no están en pie de lucha sino de diálogo y se resolvió el conflicto sin matar campesinos, como siempre se hizo a través de nuestra historia. Las partes en conflicto seguirán dialogando sobre puntos secundarios pendientes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Empresarios y comuneros tienen derechos, por lo que hay que respetar las ideas ajenas, frenarse ante el secreto de cada conciencia, comprender el conflicto antes de discutir y discutir antes de sancionar. Esta es la política del gobierno de Pedro Castillo”, agregó en otro mensaje.

Desbloqueo de Las Bambas

Este jueves, la comitiva del Ejecutivo encabezada por Mirtha Vásquez logró un acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas que permitirá continuar con el diálogo sin que prosigan las medidas de fuerza que bloquearon la operación de la minera Las Bambas, con lo que se espera atender las demandas de las poblaciones en el ámbito del corredor minero del sur.

La primera ministra destacó la voluntad de las comunidades campesinas y los representantes de la empresa Las Bambas, que permitieron encauzar el diálogo y lograr acuerdos concretos.

MIRA AQUÍ | Las Bambas: Comunidades de Ccapacmarca señalan desconocer los acuerdos con la minera y el Estado

Este proceso de diálogo continúa y en enero todos los actores evaluarán en grupos de trabajo las mejores formas de incorporar a las comunidades en la cadena de valor y garantizar sus derechos socioambientales a través de un área de tratamiento especial”, enfatizó la primer en redes sociales.

A su turno, la minera Las Bambas se pronunció para saludar la apertura al diálogo de los comuneros y la intermediación del Gobierno a través de la PCM.

TENGA EN CUENTA | Metales básicos cotizan con tendencia dispar en sesión de bajas operaciones por fiestas de fin de año

Minera Las Bambas saluda la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas y reconoce el esfuerzo de las autoridades nacionales bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas”, dijo la compañía mediante un comunicado.

Los compromisos incluyen la reanudación de las reuniones de subgrupos de trabajo en el mes de enero para seguir dialogando la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de la empresa minera, así como la atención de sus necesidades básicas.

SEPA MÁS | Las Bambas se pronuncia tras diálogo con comuneros de Chumbivilcas y la PCM

Las Bambas ofreció entregar el mantenimiento en el tramo de la vía que le corresponde a las comunidades campesinas a través de un consorcio que sea formado por las empresas de la zona.

VIDEO RECOMENDADO

Premier Vásquez sobre conflicto Las Bambas
Premier Vásquez sobre conflicto Las Bambas https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR