El ministro Aníbal Torres aseguró que la vacancia promovida contra Pedro Castillo carece de fundamentos | Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
El ministro Aníbal Torres aseguró que la vacancia promovida contra Pedro Castillo carece de fundamentos | Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , cuestionó el proceso de vacancia presidencial que se ha iniciado en el Congreso de la República contra el presidente , al manifestar que es un intento de repetir lo que calificó como un “golpe de Estado” ocurrido en el 2020.

Torres se refirió así a la vacancia presidencial que se aprobó en el 2020 contra el exmandatario por parte del Poder Legislativo anterior.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo: cinco normas sobre transparencia que vulneraría con reuniones en Breña

“La vacancia promovida por algunos congresistas, sus financistas y prensa aliada carece de todo fundamento. Utilizan la vacancia como juicio político, para repetir el golpe de Estado del 2020 y sus conocidas consecuencias. Los golpistas anhelan imponer un gobierno totalitario”, señaló en redes sociales.

Aníbal Torres cuestionó la moción de vacancia contra Pedro Castillo
Aníbal Torres cuestionó la moción de vacancia contra Pedro Castillo

El 25 de noviembre, con la firma de 29 congresistas de las bancadas de oposición Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular se presentó una moción de vacancia en la cual se aduce que Pedro Castillo tiene incapacidad moral permanente para seguir en el cargo de presidente de la República.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo: ¿Qué debe investigar la fiscalía por las reuniones en Breña? Esto opinan los penalistas

Ese mismo día, la Mesa Directiva dio cuenta de la moción y notificó al mandatario la presentación de la misma, además de definir que la admisión a debate de la vacancia presidencial se votaría el martes 7 de diciembre, luego de la semana de representación.

De lograr ser admitida con 52 votos o más, el pleno evaluará la vacancia y escuchará la defensa que tendrá que sostener Pedro Castillo ante el Parlamento. Paso siguiente, estarían sometiendo a votación la moción que requerirá 87 votos para ser aprobada.

MIRA AQUÍ | Adriana Urrutia: “La falta de transparencia [del presidente Castillo] atenta contra la gobernabilidad” | Entrevista

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado


TE PUEDE INTERESAR