El etnocacerista salió en libertad el sábado 20 de agosto tras cumplir una condena de 17 años, 7 meses y 14 días. (Foto: El Comercio)
El etnocacerista salió en libertad el sábado 20 de agosto tras cumplir una condena de 17 años, 7 meses y 14 días. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La solicitó al Instituto Nacional Penitenciario del Perú () una copia del expediente de beneficio de pena cumplida con redención de, quien salió en libertad el último sábado, 20 de agosto.

MIRA: Pedro Castillo: Fiscalía reprograma por última vez la toma de declaración de presidente para el 5 de setiembre

Mediante un oficio dirigido al director del Penal Ancón II, Percy Rojas Aguirre, la Defensoría informó que realiza este pedido a raíz de las indagaciones que lleva adelante respecto al caso de Humala Tasso.

MIRA: Bancada de Perú Libre presenta denuncia constitucional contra fiscal de la Nación que investiga a Pedro Castillo

En ese sentido, recordó que en reiteradas ocasiones el etnocacerista solicitó el reconocimiento de pena cumplida por redención del trabajo y estudio, pero este le fue denegado en diversas oportunidades.

No obstante, a través de los diversos medios de comunicación se tomó conocimiento que, a través de la Resolución Directoral N° 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCON II, se resolvió otorgar libertad al referido interno por cumplimiento de condena por redención de pena por trabajo y educación”, se lee en el documento.

MIRA: Fiscal de la Nación en presencia de Pedro Castillo: “El principal objetivo del Ministerio Público es investigar y descubrir los hechos”

Frente a ello, la entidad dirigida por Eliana Revollar pidió la copia del expediente del beneficio penitenciario que se le otorgó a Antauro Humala. Según se indicó, esta solicitud es hecha en amparo de los artículos 161 y 162 de la Constitución Política.

Me permito solicitar a su despacho, con carácter de urgente y en el más breve plazo, nos haga llegar copia íntegra del expediente de beneficio penitenciario de redención de pena que fuera concedido al interno Antauro Igor Humala Tasso”, se lee en el documento.

Como se recuerda, el sábado 20 de agosto Antauro Humala fue excarcelado luego de haber permanecido 17 años, 7 meses y 14 días en prisión. Ello, luego de una redención de pena de 1 año y 7 meses por trabajo y estudio.