(Foto: Julio Reaño / El Comercio)
(Foto: Julio Reaño / El Comercio)
Thalía Cadenas

La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional Penitenciario () información sobre las sanciones impuestas a durante el tiempo que estuvo en prisión. Ello con la finalidad de analizar en conjunto todo el expediente que permitió su liberación.

LEE TAMBIÉN | José Gavidia: de exministro de Pedro Castillo e investigado por peculado a funcionario en Londres

Así lo señalaron a El Comercio fuentes de la Defensoría del Pueblo, que indicaron que “dada la coyuntura” la información les estaría llegando en los próximos días.

La semana pasada la Defensoría pidió, mediante un oficio dirigido al director del Penal Ancón II, Percy Rojas Aguirre, una copia del expediente de beneficio de pena cumplida con redención Humala, quien salió en libertad el sábado 20 de agosto.

La Defensoría argumentó que hizo este pedido a raíz de las indagaciones que lleva adelante respecto al caso del autor del ‘Andahuaylazo’.

LEE TAMBIÉN | Yenifer Paredes: Poder Judicial admite a trámite hábeas corpus contra su prisión preventiva

En ese sentido, recordó que en reiteradas ocasiones el etnocacerista solicitó el reconocimiento de pena cumplida por redención del trabajo y estudio, pero este le fue denegado en diversas oportunidades.

Frente a ello, la entidad dirigida por Eliana Revollar pidió la copia del expediente del beneficio penitenciario que se le otorgó a Humala.

LEE TAMBIÉN | Luis Vera Llerena: “Se debilita a la PNP con estas decisiones políticas”Fernando Vivas

Humala fue puesto en libertad tras cumplir 17 años, 7 meses y 14 días de su condena de 19 años por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión, luego de que el INPE aceptara su solicitud para acceder a la redención de pena y recuperar su libertad.

El etnocacerista cumplía en el penal Ancón II la última etapa de su sentencia de 19 años por el ‘Andahuaylazo’, que dejó cuatro policías muertos.

, la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel, presidida por la jueza Carmen Rojassi, sentenció a Antauro Humala a 25 años de prisión por este caso, con lo que se estimaba que saliera libre en enero del 2030.

Dos años después, interpuesta contra Humala de 25 a 19 años de cárcel, con lo que saldría libre en el 2024.