Antauro Humala cumple condena en el Penal de Ancón II por el caso Andahuaylazo (Foto: Archivo)
Antauro Humala cumple condena en el Penal de Ancón II por el caso Andahuaylazo (Foto: Archivo)
Karem Barboza Quiroz

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Puente Piedra del , a cargo de la magistrada Cris Lloly Ruiz Cárdenas, admitió a trámite el recurso de hábeas corpus, interpuesto por , quien busca ser trasladado a un hospital por falta de tratamiento médico y riesgo de contraer el Covid-19 ().

Ante ello, según la resolución judicial a la que accedió El Comercio, la magistrada dispuso realizar una audiencia para analizar su caso este lunes 6 de abril.


Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala, se encuentra recluido en el Penal de Piedras Gordas II (Ancón) cumpliendo una condena de 19 años que se le impuso, tras ser hallado culpable del homicidio de cuatro policías durante la toma de la Comisaría de Andahuaylas, en el 2005.

El recurso constitucional fue interpuesto por la abogada del líder etnocacerista, Carmen Huidobro, contra Edith Ramón Chocano, en su condición de Directora del Establecimiento Penitenciario –Modelo Ancón II.

Alega exposición a persona contagiada

Según el pedido, Humala debe recibir atención médica necesaria tras haber sido evaluado, días atrás, por un odontólogo del penal que habría dado positivo al contagio de coronavirus. Por tanto, debería ser trasladado al Hospital Militar.

El estado actual de la salud del beneficiario está en grave riesgo para su vida por lo que amerita disponga su traslado a un establecimiento de salud, dispuesto para aquellas personas que han estado en contacto con agentes que están contagiados o en su defecto, al Hospital Militar, tomando en cuenta que es exoficial del Ejército del Perú”, solicita su defensa.

Tras analizar el caso, la magistrada Ruiz Cárdenas resolvió admitir a trámite la demanda constitucional a favor de Humala Tasso “por la presunta afectación a no ser objeto de tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto a la forma y condición en que cumple el mandato detención a la pena”.

Por ello, ordenó que la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario-Ancón II, para que en el plazo de 72 horas cumpla con presentar un informe de descargo sobre los hechos demandados, presentar los protocolos o medidas de seguridad dispuestos por la entidad a fin de evitar la propagación del Covid-19 en el Penal Ancón II.

Además pide señalar si a la fecha se han reportado casos de internos infectados con el coronavirus y un informe médico sobre el estado de salud y si existen circunstancias especiales otorgadas al interno Antauro Humala.

Poder Judicial admitió a trámite recurso de habeas corpus interpuesto por Antauro Humala, ante riesgo de contraer coronavirus.
Poder Judicial admitió a trámite recurso de habeas corpus interpuesto por Antauro Humala, ante riesgo de contraer coronavirus.


La diligencia, por orden de la magistrada, se realizará mediante videconferencia, desde la Sala de Audiencias del Penal de Ancón I con la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.

Para ello, Antauro Humala, deberá ser trasladado a la Sala de audiencias del Penal Ancón I para que participe de la diligencia.