El etnocacerista, Antauro Humala, acudió al Tribunal Constitucional para ser trasladado a un hospital ante el riesgo por el coronavirus.. (GEC)
El etnocacerista, Antauro Humala, acudió al Tribunal Constitucional para ser trasladado a un hospital ante el riesgo por el coronavirus.. (GEC)
Karem Barboza Quiroz

El pleno del () dio cuenta esta mañana del recurso de hábeas corpus que el etnocacerista -condenado por el ‘andahuaylazo’-, interpuso a través de su defensa, solicitando su traslado al hospital militar o a un establecimiento de salud dispuesto para las personas expuestas al contagio del o .

Como se recuerda, el Poder Judicial ya rechazó el pedido alegando que el trasladado de los reos es responsabilidad y corresponde al Instituto Nacional Penitenciario.

MIRA: Antauro Humala: prueba molecular confirma que contrajo covid-19

El colegiado tomó conocimiento del caso hoy; y designó al magistrado , como ponente de la causa según informaron fuentes del TC a El Comercio. El vicepresidente del TC deberá presentar un proyecto de resolución antes de entrar a debatir este habeas corpus.

El pedido de Humala Tasso, será la primera causa que analice el TC vinculada a la pandemia del coronavirus.

El Pleno del TC está presidido por la magistrada e integrado por los magistrados, Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

-La demanda-

La demanda de hábeas corpus fue interpuesta por la abogada Carmen Huidobro Espinoza, a favor de Antauro Igor Humala Tasso, en contra de Edith Ramón Chocano Directora del Establecimiento Penitenciario Modelo Ancon II.

Como se recuerda, el hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra cumpliendo una condena en el Penal de Piedras Gordas II, por la asonada golpista conocida como ‘andahuaylazo’, perpetrada en el 2005 y en la que fueron asesinados cuatro policías.

Tribunal Constitucional recibió recurso de Antauro Humala, quien pide ser trasladado a un hospital ante contagio del Covid-19 o coronavirus.
Tribunal Constitucional recibió recurso de Antauro Humala, quien pide ser trasladado a un hospital ante contagio del Covid-19 o coronavirus.


Huidobro interpuso la demanda constitucional, solicitando el trasladado, alegando que su patrocinado había sido expuesto a personal médico penitenciario que resultó positivo a las pruebas de coronavirus.

Posteriormente, Ina Andrade, esposa del etnocaceerista; mostró un documento médico y aseguró que según una prueba molecular practicada por el Ministerio de Salud, su cónyuge había dado positivo al COvid-19.

MIRA: Susana Villarán: Así fue la llegada de la exalcaldesa a la vivienda donde cumplirá su arresto domiciliario

-Segunda audiencia virtual-

Por el momento, se tiene previsto que el pleno del TC realice su segunda audiencia virtual el próximo miércoles 20 de mayo. Analizará doce procesos de hábeas corpus procedentes de Arequipa, Ayacucho, Ancash, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima, San Martín, Sullana y Puno.

La audiencia no presencial se iniciará a las 9:30 de la mañana y será transmitida por las plataformas informativas. Los abogados, tanto de la parte demandante como demandada, podrán intervenir mediante el aplicativo Google Hangouts Meet, previa solicitud del informe oral a través del correo institucional: .

-----------------------------------------------------------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

MIRA ESTE VIDEO

Discusión entre médicos del Hospital dos de Mayo y personal del Ministerio de Salud