La bancada pide a la fiscal de la Nación que inicie de oficio estas acciones por la diferentes declaraciones que ha dado Humala Tasso desde que fue excarcelado. (Foto: El Comercio)
La bancada pide a la fiscal de la Nación que inicie de oficio estas acciones por la diferentes declaraciones que ha dado Humala Tasso desde que fue excarcelado. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de solicitó a la fiscal de la Nación, , iniciar acciones legales de oficio contra el líder etnocacerista por la presunta comisión del delito de conspiración para una rebelión.

MIRA: Vladimir Cerrón: Juez anuncia este viernes si dicta prisión preventiva para líder de Perú Libre

A través de un oficio, la agrupación señala que desde su excarcelación en agosto pasado, Humala Tasso ha desarrollado “una campaña de agitación política muy intensa en diversas provincias del país” en la que asegura que ataca al Poder Legislativo haciendo un llamado a que este sea cerrado. Además, de la promoción del “fusilamiento” de legisladores y otros líderes políticos.

MIRA: Edward Málaga solicita que el ministro de Transportes acuda al Congreso tras designación de Virgilio Acuña

En el documento dan cuenta de las declaraciones que ha dado en ciudades como Arequipa y en el Vraem. En este último lugar, detallan que se ha mostrado como reservistas e integrantes de los comités de autodefensa, en formación militar, reciben su visita.

Se observa que las personas que lo reciben están vestidos con uniforme de camuflaje militar, armados con escopetas y otro tipo de armas de fuego, las mismas que son manipuladas por el denunciado, mientras conversa y realiza breves comentarios de corte político”, agrega la bancada de Renovación Popular.

MIRA: Presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico se entregará a Pedro Castillo en Lima, confirma canciller de México

En ese sentido, enfatizan en que Antauro Humala utiliza el insulto y menosprecio por las autoridades, “emitiendo calificativos que dañan el honor y el prestigio de las personas y las instituciones”. Respecto a la expresión de “fusilamiento”, indican que representa una grave amenaza a la vida y salud de las personas, en especial de la autoridades del país.

Por otro lado, cuestionan los beneficios penitenciarios que le otorgaron a Humala Tasso, los cuales permitieron que cumpla una condena menor a la que se le sentención por el Andahuaylazo.

Solicitamos que la Fiscalía competente realice la impugnación y reversión de beneficios penitenciarios otorgados fraudulentamente”, pide la bancada.