Antauro Humala purga una condena de 19 años por el 'Andahuaylazo'. (Foto: GEC)
Antauro Humala purga una condena de 19 años por el 'Andahuaylazo'. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Lima confirmó la resolución que rechazó un recurso de hábeas corpus contra los jueces de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que ratificaron la condena de por el 'andahuaylazo.

“La defensa técnica del beneficiario Antauro Igor Humala Tasso, interpone la demanda de hábeas corpus con la finalidad de que se declare nula una resolución expedida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, por haberse vulnerado su derecho de defensa”, explicó la resolución.

El 23 de junio de 2011, la Sala Penal Permanente desestimó un recurso que buscaba la nulidad de la sentencia del 16 de septiembre de 2009, emitida por la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel, que condenó a Humala a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro. El tiempo de cárcel fue variado a 19 años.

Poder Judicial desestima recurso de Antauro Humala
Poder Judicial desestima recurso de Antauro Humala

En el recurso a favor de Antauro Humala, se argumentaba que se había vulnerado su derecho constitucional a la defensa, al debido proceso, así como al al libre acceso al órgano jurisdiccional, entre otros.

La demanda precisaba que se dictó sentencia contra Humala Tasso sin realizarse una reconstrucción del hecho en la escena del crimen.

El colegiado superior precisó que “encuentra arreglada a ley la resolución” de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que confirmó la sentencia a Antauro Humala, pero la redujo a 19 años.

La sala recordó que el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente por unanimidad un recurso similar presentado por Humala Tasso contra los mismos jueces, en el cual solicitaba la nulidad de su condena.

Cabe indicar que en 2009 la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel sentenció a 25 años de prisión a Antauro Humala por la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005. En setiembre del 2011, la Corte Suprema redujo su condena a 19 años de cárcel.

El etnocacerista fue hallado responsable de los delitos de rebelión, homicidio simple, secuestro agravado y otros, por el caso conocido como el ‘Andahuaylazo’, que dejó como saldo cuatro policías fallecidos.