Redacción EC

Seguirá en prisión. Este jueves, el declaró por unanimidad improcedente en un extremo e infundado en otro el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de , que buscaba su traslado a un establecimiento de salud luego de, supuestamente, haberse contagiado con el .

Mira: Antauro Humala: Las claves de una nueva demanda ante el Tribunal Constitucional

El organismo dio a conocer ladecisión a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. En este se indica la decisión del TC respecto a 11 expedientes, entre los que se encuentra el de Antauro Humala .

Declarar por unanimidad, improcedente en un extremo e infundado en otro la demanda del expediente 01134-2020-PHC/TC interpuesta por Carmen Huidobro Espinoza a favor de Antauro Igor Humala Tasso contra la Dirección del establecimiento penitenciario Ancón I”, se lee en la publicación.

Fuentes del TC explicaron a El Comercio que la decisión se basó en que el etnocacerista se encuentra estable de salud, además de estar siendo tratado de acuerdo a los protocolos establecidos para el COVID-19.

Sobre el pedido de variación de pena privativa de la libertad por arresto domiciliario, el organismo consideró que no corresponde al TC pronunciarse sobre ello, sino que dicho pedido debe realizarse ante la justicia ordinaria.

En la audiencia realizada el pasado miércoles, el procurador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Danny Sánchez, aseguró que Antauro Humala ya había sido dado de alta del COVID-19. Según la defensa del hermano del exmandatario, Humala Tasso fue contagiado del virus por un odontólogo del penal.

El favorecido (por el hábeas corpus) en ningún momento dejó de contar con tratamiento médico adecuado, como se detalla en los cinco informes médicos”, manifestó Sánchez.

De la sesión participó el abogado José Palomino, en representación de Antauro Humala, quien aseguró que, pese a que el Gobierno ha destinado recursos y aprobado normas a favor de los reos, su defendido no ha visto beneficio alguno.

Hay un odontólogo que fue quien trató a Antauro Humala y como consecuencia, el 23 de abril se le hace la prueba y el resultado el 26 de abril del año en curso fue positivo. ¿Quién más ha podido contagiarlo? Hasta ahora no se ha probado si el odontólogo del INPE fue el que llevó adelante este contagio”, refirió.

Video recomendado:

Vía Zoom, Antauro emite directivas para ser liberado