Flores-Aráoz fue presidente del Congreso, durante el gobierno de Toledo, y ministro de Defensa, en la segunda administración de Alan García. Renunció al Mindef, tras la crisis del 'baguazo'. (Foto: Presidencia de la República)
Flores-Aráoz fue presidente del Congreso, durante el gobierno de Toledo, y ministro de Defensa, en la segunda administración de Alan García. Renunció al Mindef, tras la crisis del 'baguazo'. (Foto: Presidencia de la República)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El abogado , de 78 años, juró este miércoles en solitario como nuevo jefe del Gabinete Ministerial, luego de aceptar la noche del último martes la invitación del presidente . A la ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, acudieron los congresistas Otto Guibovich y Ricardo Burga (Acción Popular), Diethell Columbus (Fuerza Popular), entre otros.

También estuvo el exparlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, quien, de acuerdo a fuentes de El Comercio, fue una de las opciones para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Una hora antes de ponerse el fajín ministerial, Flores-Aráoz afirmó que el país se encuentra en una situación complicada, porque afronta “simultaneas crisis” en referencia a la sanitaria, económica y política. “En consecuencia, esto no es un lecho de rosas, es todo un problemón que hay que afrontarlo, el presidente me pidió que lo acompañe y acepté, es un reto, pero el reto es para los valientes, no de los cobardes”, agregó.

El también excongresista dijo que él quisiera que siga al frente del Ministerio de Salud (Minsa), aunque precisó que esta no ha respondido a sus llamadas.

A través de una carta, Mazzetti anunció que del nuevo gobierno. “Sé que muchas personas quisieran que continúe, pero a pesar de mis sentimientos encontrados siento que un nuevo gobierno requiere una nueva gestión”, subrayó.

También afirmó que sus valores y sentimientos “han sido la energía y fuerza” para afrontar su trabajo a pesar del cansancio y las dificultades encontradas. Pero remarcó que “bajo las actuales circunstancias y el conflicto que estas me generan, lo lamento, pero no puedo continuar”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Fuentes de este Diario señalaron que a la cartera de Salud irá Abel Salinas, quien fue titular del sector en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En diálogo con El Comercio, Salinas confirmó que ha conversado con Flores-Aráoz sobre la posibilidad de ocupar el cargo, pero que esto debía ser ratificado en una conversación que el primer ministro tenía prevista anoche con Merino.

Otras fuentes de este Diario refirieron que el Ejecutivo manejó el nombre de Ismael Benavides como primera opción para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Aunque este indicó que no hubo tal ofrecimiento. “He sido ministro tres veces en mi vida, es suficiente, pero encantado de apoyar a que este gobierno llegue al 28 de julio. Y no necesariamente, siendo ministro”, manifestó en breve comunicación con El Comercio.

Este Diario también pudo conocer que entre los candidatos para ocupar el cargo de ministro de Economía y Finanzas está el exministro de Agricultura del gobierno de Kuczynski José Arista Arbildo.

Las mismas fuentes indican que Delia Muñoz, exprocuradora y agrega legal del Perú ante la OEA, sería la nueva ministra de Justicia.

Muñoz, en breve diálogo con este Diario, evitó brindar comentarios, aunque no negó que haya sido invitada a integrar el Gabinete Ministerial.

En conversación con el programa “BaellaTalks”, Flores-Aráoz informó que la próxima titular de Comercio Exterior y Turismo .

El primer ministro también manifestó en Willax TV que la juramentación del nuevo Gabinete se realizará este jueves en la tarde.

(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

Sin integrantes del Congreso

Flores Aráoz también consideró que el Congreso cumplió con la Constitución al vacar a de la Presidencia de la República. Aunque opinó, a título personal, que el Parlamento .

“El Congreso ha cumplido con lo que dice la Constitución, es su facultad, le corresponde al Congreso la vacancia. Yo, personalmente, creía que había que esperar, pero el Congreso decidió otra cosa. Ya es una cuestión de leche derramada, ahora hay que mirar el futuro, salir de estas crisis, que son simultáneas”, manifestó en comunicación con Canal N.

El nuevo jefe del Gabinete Ministerial aseguró que en su equipo no habrá integrantes del Congreso, al responder sobre las dudas que existen sobre la independencia de poderes.

Flores-Aráoz también minimizó a las manifestaciones en contra de la asunción de Merino de Lama. “Lo que he visto en la televisión, no he visto ninguna violencia, sí hay una menor [detenida] tiene que ser entregada a sus padres”, expresó.

El primer ministro hizo un llamado a los medios de comunicación para que no se sobre dimensionen las protestas sociales. “Espero que ustedes también ayuden, en el plan de no estar, como si fueran las protestas muchísimo más grandes de las que son, una cosa es informar y otra exacerbar los ánimos, tenemos que tratar de sacar el país adelante, ayúdenos”, remarcó.

Los portavoces de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos Perú y UPP de Flores-Araóz como jefe de Gabinete. Sin embargo, los voceros del Partido Morado y del Frente Amplio la cuestionaron.

“Merino, en este momento, creo que no tiene a muchas personas que quieran conformar el gabinete […] Lo más probable es que toda la bancada no le vaya a dar el voto de confianza”, adelantó la congresista Rocío Silva Santisteban, vocera del Frente Amplio.

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, consideró que si la idea de Merino de Lama con el nombramiento de Flores-Aráoz, quien no tiene afiliación partidaria, era dar una señal de confianza a la ciudadanía, “su solo nombre no ayuda”. “Las condiciones bajo las cuales está llegando el gobierno son débiles. Un gobierno débil siempre tiene dificultades para conformar equipos. Esa situación vemos ahora, pasa en todo el mundo”, añadió a este Diario.

El analista político Pedro Tenorio dijo que el presidente necesitaba acercarse más a la población con alguien que tuviera “un discurso mucho más vigente” que el de su primer ministro. “Pero es altamente . Es probable que alguien con un discurso mucho más moderno o cercano a la gente no hubiera aceptado”.

Te puede interesar