Congresistas del Apra y Mario Mantilla (Fuerza Popular) habían presentado el proyecto de ley solo ayer. (Foto: Gino Alva / El Comercio)
Congresistas del Apra y Mario Mantilla (Fuerza Popular) habían presentado el proyecto de ley solo ayer. (Foto: Gino Alva / El Comercio)
Redacción EC

Congresistas del Apra anunciaron la tarde de este viernes la decisión de retirar el proyecto de ley que fue presentado hace solo un día buscando revocar el acuerdo que remitió la autógrafa que convoca a sobre el retorno al sistema parlamentario bicameral y la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios.

"La Célula Parlamentaria Aprista decidió retirar el PL 3544 presentado por error. Reafirmamos nuestra voluntad de apoyar el referéndum y la no reelección", afirmó Jorge del Castillo (Apra) a través de un mensaje en Twitter.

Como se informó, la iniciativa legislativa llevaba las firmas de los parlamentarios apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Elías Rodríguez, Jorge del Castillo y Mario Mantilla (Fuerza Popular).

"Anunciamos el retiro del proyecto de ley 3544/2018 en coherencia con nuestra posición institucional de apoyo al referéndum y a la no reelección", expresó Velásquez Quesquén también vía Twitter.

El proyecto de ley fue recibido por el Área de Trámite Documentario del Congreso a las 5:56 p.m. del jueves.

¿En qué consistió el error? Según explicó Del Castillo a Canal N, la idea era solo enmendar el concepto de bicameralidad, pero la equivocación consistió en incluir el concepto de no reelección de parlamentarios, algo con lo que dijo su bancada está de acuerdo.

“A eso atribuimos el error, debió entrar solamente bicameralidad, porque hay que salvar la bicameralidad. Creo que eso le conviene al Perú”, indicó.

Este es el proyecto ahora retirado: