Benicio Ríos reapareció el lunes tras permanecer no habido luego  desde  mayo. (Foto: Congreso)
Benicio Ríos reapareció el lunes tras permanecer no habido luego desde mayo. (Foto: Congreso)
Mario Mejía Huaraca

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) tomó el acuerdo de suspender al legislador , mientras dure su proceso jurídico. Sobre este parlamentario pesa una sentencia de 7 años de cárcel por el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

El legislador , vocero de APP, informó que la decisión fue tomada ayer por la bancada de manera unánime pues indicó que  la situación de Ríos era "ya era insostenible". 

Benicio Ríos, quien reapareció el lunes tras permanecer no habido luego de que en mayo pasado el Poder Judicial ratificara, en segunda instancia, una sentencia de 7 años de cárcel en su contra, participó en la reunión de la bancada e hizo una explicación de su caso.

Luego de escuchar a Ríos y tras su retiro de la reunión, los miembros de la bancada debatieron durante más de una hora el caso de su colega y tomaron el acuerdo de suspenderlo indefinidamente. Estuvieron presentes todos los integrantes de APP, salvo Edwin Donayre, quien se encuentra de viaje en Uruguay.

"Queremos dejar en claro que en APP no hay intención de blindar a un colega que está en serios problemas judiciales, que ya tiene sentencia en segunda instancia.  Le hemos hecho entender que por la salud de la era necesario tomar esa decisión difícil", dijo Vásquez a El Comercio.   

Vásquez adelantó que si el Poder Judicial traslada al Congreso el pedido de levantamiento de inmunidad de Ríos, la bancada de APP no se opondrá a tal requerimiento. "Nuestra bancada va a colaborar con la justicia", dijo.

Cabe anotar que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco confirmó en mayo, en segunda instancia, la condena de siete años de cárcel contra Benicio Ríos, que fue dictada en diciembre del 2017 por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Ciudad Imperial.

El legislador fue declarado culpable por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario en el distrito de Maras cuando fue alcalde de Urubamba entre el 2007 y 2010.