(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El vocero alterno de Alianza para el Progreso (), , informó que su bancada tiene previsto reunirse este martes 14 a fin de fijar una postura colegiada sobre la propuesta de no reelección inmediata de congresistas.

El legislador indicó que en su grupo existen distintas posiciones sobre el proyecto de ley que el presidente Martín Vizcarra presentó el jueves ante el Parlamento.

A título personal, Eloy Narváez sostuvo que, desde abril, busca formalizar en APP un proyecto de ley con ese fin. La iniciativa, dijo, será debatida este martes en la reunión de bancada y se decidirá también si se le da el trámite correspondiente.

El representante por Áncash cuestionó que se argumente que al prohibir la reelección inmediata no habrá un Congreso con legisladores experimentados. Para Narváez, los partidos podrían convocar a ex parlamentarios o personajes notables que cuenten con la confianza de la población.

“Ellos pueden suplir la parte de experiencia que algunos alegan. Los partidos políticos tienen que responsabilizarse de poner a los nuevos cuadros para ser candidatos”, apuntó.

Respecto a la propuesta del presidente Martín Vizcarra de instaurar un sistema bicameral y la regulación del financiamiento político, Eloy Narváez afirmó que en APP hay una intención de apoyar todas las reformas del Ejecutivo.

“En términos generales, como APP estamos de acuerdo en impulsar las reformas y las iniciativas del Ejecutivo, las tomamos con seriedad. Saludamos el gesto que está haciendo el Ejecutivo”, expresó.

No obstante, añadió que continúan analizando todos los proyectos del Ejecutivo a fin de sacar adelante una “buena reforma”. Estos también serían vistos este martes, en la reunión de bancada.

“Saludamos las propuestas del presidente de la República, pero vamos a analizarlos. [Las] vemos de forma positiva, y dentro de este espíritu de apoyar la gobernabilidad, como siempre hemos manifestado, vamos a mantener la misma tónica”, apuntó.