El partido liderado por César Acuña solicitó el retiro de la candidatura de Yeny Quispe ante el JEE de Puno. (Foto: Archivo de GEC)
El partido liderado por César Acuña solicitó el retiro de la candidatura de Yeny Quispe ante el JEE de Puno. (Foto: Archivo de GEC)
/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC

El partido -liderado por César Acuña- oficializó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno el retiro de la candidatura de Yeny Solidad Quispe Quiquijana, número 6 de la lista de aspirantes al Congreso de la República por la circunscripción electoral de Puno.

MIRA: Fiscalía, PJ y policía identifican a candidata de APP como ‘burrier’ detenida con casi 12 kilos de cocaína

“Habiendo cumplido con precisar e informar al JEE Puno sobre la vulneración al Órgano del Reglamento Interno Partidario y a las normas que rigen las Elecciones Generales 2021, debido a la omisión de información no consignada en la Declaración Jurada de Hoja de Vida de Quispe Quiquijana, Yeny Solidad, número 06 de la lista de candidatos al Congreso de la República por la circunscripción electoral de Puno; solicitamos se dé por retirada la candidatura al Congreso de la República por el partido político Alianza para el Progreso”, indica el documento presentado por APP.

El último sábado, , actual candidata al Congreso por Puno por Alianza para el Progreso, tiene calidad de investigada por presunto tráfico ilícito de drogas. De acuerdo con la Policía y la Fiscalía, Quispe fue intervenida en enero de 2020 en Tacna por el transporte de 11,9 kilogramos de cocaína. Por este caso, el Ministerio Público ha pedido nueve años de cárcel en su contra.

Según argumenta APP, Quispe Quiquijana vulneró el “orden interno partidario, los principios y valores esenciales” de la agrupación y el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos para las Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino, “al no brindar información sobre sus procesos judiciales en curso, los cuales debieron ser consignados en la Declaración Jurada de Hoja de Vida”.

Destacan que durante la inscripción de listas, “la candidata no manifestó en ninguna instancia” sobre sus procesos judiciales.

“Debido al desconocimiento por parte del partido político a causa de la omisión de información por parte de la declarante, se procedió a su aprobación y posterior registro como candidata. Hechos y actos que no se ciñen a los principios y valores que el partido promueve, y que, de haberse comunicado o tenido conocimiento, no se hubiera procedido a tramitar postulación alguna”, indican.

Asimismo, refieren que la agrupación tomó conocimiento a través de los medios de comunicación sobre los hechos ilícitos en los que está involucrada Quispe Quiquijana.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR