Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, dijo que el testimonio de PPK será vital para sus investigaciones. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, dijo que el testimonio de PPK será vital para sus investigaciones. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

La bancada de Alianza para el Progreso () solicitó que la congresista de Fuerza Popular deje de presidir la Comisión Lava Jato por su “parcialidad” al conducir las sesiones del grupo de trabajo, “lo cual pone en riesgo la investigación” que se tiene por encargo.

Incluso, en su solicitud de remoción dirigida al presidente del Congreso, Luis Galarreta, APP remarca que Rosa Bartra ha venido dirigiendo la Comisión Lava Jato “con intereses políticos”.

“Poner en su conocimiento la preocupación del grupo parlamentario Alianza para el Progreso respecto a la forma en la que la presidencia de la Comisión Lava Jato viene conduciendo las acciones e investigaciones con intereses políticos, restándole imparcialidad y objetividad, lo cual pone en riesgo la investigación y la imagen del Congreso respecto a su función de control político”, se lee en el oficio refrendado por el vocero de APP, César Villanueva.

Asimismo, la bancada apepista señala entre sus argumentos que la presencia de Rosa Bartra en la diligencia de allanamiento que realizó el Ministerio Público a locales de Fuerza Popular en diciembre.

Específicamente, se hace referencia al informe que elaboró el fiscal José Domingo Pérez y que elevó al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, en el cual acusa de violencia contra la autoridad a Rosa Bartra y a otros legisladores fujimoristas.

“Estos hechos, deslegitiman a la congresista Rosa Bartra Barriga a seguir presidiendo una de las principales comisiones investigadoras del Congreso”, se añade.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

Finalmente, en el documento ingresado a la Mesa de Partes del Congreso el pasado 9 de enero se deja por sentado que, de no realizarse la remoción del cargo de Rosa Bartra, APP dejará de integrar este grupo investigador.

MÁS EN POLÍTICA: