Jorge del Castillo pidió que se abran puentes de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. (Foto: Archivo El Comercio)
Jorge del Castillo pidió que se abran puentes de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La bancada del , a través del congresista , presentó este lunes una iniciativa legislativa que establece que los partidos políticos o movimientos de alcance regional y departamental no pueden ser considerados como una organización criminal.

Se trata del Proyecto de Ley N°3573/2018-CR, en el cual se indica que los considerandos y características que se determinan en la Ley Contra el Crimen Organizado para “estas figuras delictivas son incompatibles con sus fines y objetivos previstos en la Constitución y en la Ley N°28094, Ley de Organizaciones Políticas”.

Precisamente, lo que propone la iniciativa de autoría del parlamentario Jorge del Castillo es que se modifique el artículo 1 de la mencionada ley, en el que se define a las organizaciones políticas.

“[…] [Los partidos] son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático, y no pueden ser considerados como organizaciones criminales”, se lee en el proyecto de ley,

La iniciativa legislativa, que ingresó la Mesa de Partes del Congreso a las 9:20 a.m., está firmada además por Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez.

(Fuente: Congreso de la República)
(Fuente: Congreso de la República)

Consultado por El Comercio, Del Castillo manifestó que su iniciativa responde a cómo se “ha venido manejando la política judicializada”, puesto que, a su juicio, “puede haber una tendencia a identificar a los partidos como organizaciones criminales”.

El legislador del Apra aseveró que con su proyecto se busca proteger la institucionalidad de las organizaciones políticas, prevista en la Constitución. “Las responsabilidades penales son individuales, no se puede generalizar de ninguna manera a la organización”, expresó.

“Ahora, dentro de un partido puede haber gente, esa es otra cosa. Pero que el partido pueda ser una organización criminal hay una distancia abismal. Ese es el sentido de la norma, no es otro”, dijo Jorge del Castillo a este Diario.

Justamente, el legislador aprista negó que su iniciativa busque beneficiar a figuras como el ex presidente Alan García, quien actualmente viene siendo investigado bajo de la Ley Contra el Crimen Organizado. “Si Alan García tiene una responsabilidad es individual, no es del partido”, acotó.

“Alan García o cualquier militante tiene que asumir, si es que fuera el caso y habría pruebas, su responsabilidad individual. Esto no es para blindar a nadie ni nada por el estilo, aquí estamos defendiendo a la organización, no a las personas”, puntualizó.