Los miembros del Apra, que votaron de manera dividida en la primera moción de vacancia debatida en diciembre, tuvo una posición única tras la difusión de videos de la presunta copra de votos. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Los miembros del Apra, que votaron de manera dividida en la primera moción de vacancia debatida en diciembre, tuvo una posición única tras la difusión de videos de la presunta copra de votos. (Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, , consideró absolutamente “innecesario” poner que el renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski () ha traicionado a la patria, tal como se señala en un borrador de resolución legislativa que ha sido difundido este viernes.

En ese sentido, Del Castillo afirmó que ese documento no refleja el debate que se llevó a cabo el jueves, sobre la renuncia de PPK a la Presidencia de la República; el mismo que fue suspendido hasta hoy a las 10:00 a.m.

“Ayer […] hice un llamado para que mantuviéramos un clima de respeto, consideración, serenidad, en este momento crítico para la República. Y creo que el debate se desarrolló en estos términos, pero este borrador que se ha dado a conocer no refleja ni siquiera el debate”, aseveró Jorge del Castillo en diálogo con Canal N.

“Nadie habló de ese concepto de traición a la patria, ni tampoco es usual que en las resoluciones legislativas que se aceptan en este tipo de situaciones se pongan aspectos considerativos. Normalmente se va de frente a la situación de la vacancia o la renuncia”, añadió.

Como se informó, este viernes fue difundido un proyecto de resolución respecto a la dimisión del mandatario PPK, a tan solo horas de que el primer vicepresidente Martín Vizcarra asuma el cargo.

En el documento, se acepta la renuncia de PPK, pero también se señala que “ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida, incumpliendo el mandatario constitucional de servir a la nación”.

Por su parte, el aprista calificó como “inaceptable” este proyecto de resolución y pidió respetar “la tradición de la República” y evitar incluir odios en este documento.

“Inaceptable propuesta de aceptación de renuncia de PPK. Hay que respetar la tradición República; no se puede incluir referencias de odio y de venganza. Aceptemos la renuncia y nada más, el país no aguanta más confrontación política”, refirió Velásquez Quesquén a través de Twitter.

MÁS EN POLÍTICA: