Tanto Velásquez Quesquén como Del Castillo manifestaron que su postura, a favor y en contra respectivamente, no ha variado respecto al primer proceso de vacancia presidencial.
Tanto Velásquez Quesquén como Del Castillo manifestaron que su postura, a favor y en contra respectivamente, no ha variado respecto al primer proceso de vacancia presidencial.
Mauricio Chereque

Lima

La bancada aprista aún no define una posición respecto a la nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski () presentada esta mañana en el Congreso, pese a que Mauricio Mulder, integrante del referido grupo parlamentario, ha suscrito la misma.

Al ser consultado por El Comercio, el legislador Javier Velásquez Quesquén señaló que si bien el aún no ha definido postura, a su modo de ver, “los hechos conocidos posteriormente solamente han consolidado los argumentos” sostenidos en la primera vacancia.

En ese sentido, el parlamentario dijo que su posición sobre la vacancia presidencial no ha variado, sino que “se ha reforzado”.

No obstante, hizo hincapié en que su bancada votará de manera colegiada y por ello no puede adelantar su voto.

“Yo no puedo decir que voy a votar a favor, porque vamos a tomar una decisión institucional, esperamos esta vez votar institucionalmente, y si para votar institucionalmente el sentido [de mi voto] será otro [al del primer pedido de vacancia], lo haré”, declaró Velásquez Quesquén.

Similar posición manifestó el congresista Elías Rodríguez, quien ratificó que el Partido Aprista aún no ha definido una postura colegiada.

Aseveró, en esa misma línea, que en su condición de secretario general del mismo tiene que meditar su postura dentro un contexto institucional.

Sin embargo, Rodríguez remarcó que el antecedente de su bancada fue a favor de la vacancia, pero que la decisión podría cambiar frente a esta nueva moción.

“Nos reuniremos en los próximos días para tomar una decisión”, indicó.

Por su lado, el vocero de la bancada Jorge del Castillo dijo, al ser consultado por este Diario, que su postura frente a la vacancia "en principio no ha variado" a la que tuvo en el primer proceso de vacancia.

Pese a ello, Del Castillo precisó que el Apra está estudiando la moción y explicó que en estos días definirán una postura colectiva al respecto.

“Recién hoy día voy a leer la moción, son veintitantas páginas”, confesó el congresista.

—"Vacancia no es parte de la agenda país"—

Distinta posición tuvo esta mañana la legisladora Luciana León. La parlamentaria sostuvo que el hecho de estar planteando mociones de vacancia cada mes “genera una inestabilidad permanente” en el país.

“Por qué no dejamos [trabajar] a las entidades correspondientes y damos cierta estabilidad para que pueda seguir trabajando el presidente que es, nos guste o no, quien ha ganado las elecciones”, cuestionó en ATV.

León enfatizó en que la moción de vacancia presidencial no es parte de la “agenda país” ni de la “agenda del Perú que todos queremos”.

MÁS EN POLÍTICA...