La iniciativa es del legislador Javier Velásquez Quesquén. (Foto: El Comercio)
La iniciativa es del legislador Javier Velásquez Quesquén. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada del , a propuesta del legislador Javier Velásquez Quesquén, presentó un proyecto de ley que plantea un nuevo plazo para los procesos penales. Según la iniciativa, dicho plazo no debe exceder la mitad de la pena máxima a la que podría ser condenado el procesado.

Si es que el proceso no se culmina en ese plazo, añade la iniciativa, culmina el caso.

“Hablan sobre la base de la pena que se impondría. En un caso de lavado de activos donde se espera poner 10 años, el plazo para cerrar el caso sería 5 años. Ahora tenemos varios casos que tienen 3 años, con lo que estaríamos restando 2. Afectaría porque uno de estos casos, el de Fuerza Popular, tendría como techo 3 años más”, alertó Yván Montoya.

El ex procurador anticorrupción indicó que el Congreso ya aprobó una ley similar referida a los plazos para investigar a militares por la violación de derechos humanos. Sin embargo, esto fue objetada por el Tribunal Constitucional.

El penalista Vladimir Padilla advirtió que esta norma produciría impunidad para los delitos contra la administración pública. Indicó que contradice la ley que aprobó este Congreso sobre la imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

-Prescripción corta-

Para el penalista Vladimir Padilla, esta iniciativa también busca afectar los plazos de prescripción actualmente estipulados.