Rafael Yamashiro brindó detalles sobre repartición del financiamiento público que le corresponde a la Alianza Popular. (Foto: Andina)
Rafael Yamashiro brindó detalles sobre repartición del financiamiento público que le corresponde a la Alianza Popular. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Alianza Popular, conformada en los últimos comicios por el (Apra), el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú, acordó de qué forma repartirán el financiamiento público que les corresponde por haber superado la valla electoral.

En ese sentido, conciliaron que el Apra reciba 60% de los fondos que le corresponden a la Alianza Popular, mientras que el PPC obtendrá 30% y Vamos Perú 30%, según lo detallado por el dirigente pepecista Rafael Yamashiro.

Según la Ley Electoral, desde este año hasta el 2021 corresponde entregar financiamiento público del Estado a las seis agrupaciones o alianzas que alcanzaron representatividad en el Congreso de la República.

En ese contexto, Rafael Yamashiro indicó que hoy viernes se oficializará la distribución de los fondos partidarios.

“Ya tenemos un pacto. Simplemente falta la ratificación y plantear algunas formalidades que solicita la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El 30 % le corresponde al PPC, el 10 % a Vamos Perú y el restante al Apra (60 %)”, sostuvo.

Rafael Yamashiro explicó que al Apra le corresponde un mayor porcentaje debido a que dicho partido sí alcanzó representatividad congresal.

"Nosotros (PPC) no gozamos de representación parlamentaria, pero sí desarrollamos un importante trabajo político; por ello nos corresponde la tercera parte del monto asignado", explicó.

Según lo establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), a los tres partidos que conformaron la Alianza Popular les corresponde recibir como financiamiento público S/1'795.220. Dicha alianza quedó desactivada luego de los comicios.

La Ley de Partidos Políticos dispone otorgar financiamiento directo durante un quinquenio a las organizaciones políticas que alcanzaron la elección de cinco parlamentarios en los comicios generales o que lograron pasar la valla electoral.

Finalmente, Yamashiro comentó que el no tener representatividad ni contacto asiduo con los medios de comunicación no constituye una limitación para su partido.

"Lo que nos interesa es tratar de mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía. Tenemos que intensificar nuestro trabajo político", apuntó.

MÁS EN POLÍTICA...