Las comisiones de Economía y Producción aprobaron un dictamen que crea una superintendencia adjunta a la SBS para que supervise a las cooperativas de ahorro y crédito. (Foto: Congreso)
Las comisiones de Economía y Producción aprobaron un dictamen que crea una superintendencia adjunta a la SBS para que supervise a las cooperativas de ahorro y crédito. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Las comisiones de Economía y de Producción realizaron una sesión conjunta este jueves en la que se aprobó por unanimidad un dictamen que plantea crear una superintendencia adjunta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () para que supervise a las de ahorro y crédito.

Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), titular de la Comisión de Economía, dijo esperar que el dictamen sea abordado y aprobado en el pleno de hoy.

“Vale la pena hacer un llamado a la tranquilidad. En algunas localidades del país se han dado preocupaciones en relación a los ahorros de las cooperativas. No hay ninguna razón para tener un temor. La supervisión de la superintendencia que entra en vigencia a partir de la aprobación de la ley no hará sino garantizar y asegurar el dinero de los ahorristas”, comentó Lombardi.

Por su parte, Fredy Sarmiento (Fuerza Popular), titular de la Comisión de Producción, resaltó que el dictamen acoge además la propuesta de su colega de bancada Úrsula Letona, quien había propuesto una reforma constitucional que planteaba crear la superintendencia de entidades solidarias como organismo con autonomía funcional, económica y administrativa para regular, fiscalizar, supervisar y sancionar a las fundaciones, cooperativas y asociaciones mutualistas.

“Se ha creado la superintendencia adjunta de cooperativas, una superintendencia que va a ser especializada para poder supervisar a las cooperativas y darle la seguridad a todos los ahorristas de que su dinero va a estar siempre resguardado”, explicó Sarmiento.

A su turno, Letona añadió que la superintendencia adjunta de cooperativas podrá suscribir convenios para colaboración interinstitucional con instituciones privadas y, además, se tendrá que someter a la ley de contrataciones del Estado para la adquisición de bienes y servicios.

“Lo que hemos buscado es que la persona que asuma la superintendencia adjunta de cooperativas tenga la combinación de experiencia en supervisión, pero también en la gestión de las cooperativas. Esa combinación amerita un concurso público de méritos a través de cual nos aseguremos que las persona que ejerza ese cargo sea la más idónea”, señaló.

—Posición de la SBS—
Óscar Basso Winffel, superintendente adjunto de la SBS, agradeció a los congresistas por haber aprobado el proyecto. Este, dijo, “va a permitir que los socios cooperativos de ahorro y crédito de todo el Perú tengan bien salvaguardados sus ahorros”.

Añadió que lo que se busca es robustecer a las cooperativas de ahorro y crédito y diferenciarlas de aquellas que usan el esquema para el lavado de dinero y la estafa.

“Todas las cooperativas tendrán que estar registradas y vamos a conocer el universo de cooperativas que existen para luego proceder a establecer tres módulos a través de los cuales se van a ir supervisando efectivamente. Las cooperativas más pequeñas tendrán una supervisión más suave, más de cumplimiento. Y las más grandes, muy exhaustiva”, refirió el funcionario.