Comisión de Justicia
Comisión de Justicia
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó este martes el dictamen en mayoría de la que busca promover y fortalecer la probidad de los profesionales que interactúan en el sistema de justicia.

Esta iniciativa, que fue propuesta por el Ejecutivo con carácter de urgencia, fue votada con una fórmula sustitutoria y con los aportes de un proyecto presentado por Alejandra Aramayo (Fuerza Popular). Fueron 69 los congresistas que votaron a favor, 5 los que estuvieron en contra y 27 los que se abstuvieron.



, presidente de la Comisión de Justicia, recordó que la propuesta del Ejecutivo buscaba incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía como parte de la reforma de justicia.

El legislador oficialista indicó que tras el debate en ese grupo de trabajo se estableció que la ley también incluyera a todos los profesionales que interactúan de manera directa e indirecta en el sistema de justicia.

Expresó que la norma establece que los colegios profesionales tienen como misión promover  los principios de ética y probidad de sus profesionales y la obligatoriedad de sancionar las inconductas profesionales. 

Agregó que se busca modificar el Código Penal señalando que constituye circunstancia agravante cuando el sujeto activo participe en la comisión de delito del ejercicio de su especialidad o profesión de manera directa o indirecta en el sistema de justicia.

El pleno del Congreso también aprobó con 83 votos a favor y dos abstenciones el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de ley que modifica la ley 27584, Ley del Proceso Contencioso Administrativo, respecto a la intervención del Ministerio Público.

Según Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, el proyecto tiene la finalidad de dar celeridad al proceso, reduciendo el plazo que actualmente toma el trámite de opinión por parte de la fiscalía. Oliva aseguró que los mayores beneficiados serán los pensionistas de la ONP y los asegurados de Essalud.