"La pieza clave para ellos [Fuerza Popular] sigue siendo Chávarry", manifestó Marco Arana. (Foto: Archivo El Comercio)
"La pieza clave para ellos [Fuerza Popular] sigue siendo Chávarry", manifestó Marco Arana. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista (Frente Amplio) afirmó este viernes que para Fuerza Popular es importante mantener en su cargo al fiscal de la Nación, , porque es la persona que puede garantizar que se “abra un proceso o que se archive”.

“La pieza clave para ellos [Fuerza Popular] sigue siendo Chávarry, quien es quien puede garantizar que se abra un proceso o se archive”, detalló Arana en diálogo con Canal N.

“No solo por lo que hemos visto que a [Luis] Galarreta se le pidió que vaya a la juramentación [de Pedro Chávarry como titular del Ministerio Público]. Ya sabemos la parafernalia que se desplegó luego de guardias de seguridad para ir al Congreso y las declaraciones que tuvo [Úrsula] Letona y otros para decir que lo van a proteger y cuidar.”, expresó.

Marco Arana agregó que los chats de Telegram revelados por el portal IDL–Reporteros manifiestan una “injerencia” sobre las decisiones dentro de la bancada de Fuerza Popular y es un tema grave que “puede y debe generar hasta una acusación constitucional”.

“La Constitución dice que los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo [...]. La injerencia en el control del voto es un tema protegido constitucionalmente”, criticó.

“Es un tema muy grave, porque en realidad puede y debe generar hasta una acusación constitucional, porque se ha infringido el tema de no estar sujeto a mandato imperativo”, acotó sobre la elección del presidente del Congreso, en el que los legisladores de Fuerza Popular enseñaron sus votos.

Cabe recordar que Marco Arana presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debido a los cuestionamientos que enfrenta por su cercanía con los implicados en los audios que revelarían actos irregulares al interior del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sin embargo, su denuncia fue archivada luego de que la Comisión Permanente del Congreso reafirmó la decisión tomada por  la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre no aprobar los cargos contra Chávarry.