Los congresistas de Perú Libre presentaron un proyecto para los delitos de calumnia y difamación | Foto: Archivo / Referencial / El Comercio
Los congresistas de Perú Libre presentaron un proyecto para los delitos de calumnia y difamación | Foto: Archivo / Referencial / El Comercio
Redacción EC

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) rechazó el que presentó la bancada de para elevar el número de días multa y de prisión que se dicten por los delitos de calumnia y difamación cometidos en medios de comunicación, redes sociales y sitios web.

“Esta iniciativa es contraria a la doctrina jurídica internacional que apunta a la despenalización de los denominados delitos contra el honor”, mencionaron en un comunicado publicado en redes sociales.

MÁS INFORMACIÓN | “Al gobierno de Pedro Castillo no se le debe absolutamente nada”, dice abogada de Antauro Humala

El 19 de agosto, Segundo Montalvo y otros congresistas de Perú Libre presentaron una iniciativa de ley para sancionar la “utilización indebida de medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”.

En el artículo 131, sobre el delito de calumnia, se plantea que la sanción por este crimen se eleve a 120 hasta 365 días multa y el pago de una reparación civil a favor del denunciante. El artículo 132, sobre difamación, pasaría a incluir que este alcanzaría penas privativas de libertad de entre 2 hasta 5 años, además de unos 120 a 365 días multa y reparación civil.

La ANP recordó que la ley penal debe ser la última ratio porque la cárcel es una respuesta desproporcionada para proteger los derechos al honor y la buena reputación, sobre todo en el Perú donde consideran que la justicia “hasta hoy no logra una correcta ponderación” entre el derecho al honor y el derecho a la información.

SEPA MÁS | Antauro Humala: Pedro Castillo y las veces que habló sobre otorgarle un indulto o liberarlo

“Una iniciativa de esta naturaleza lo que pretende -incluso desde su propia formulación-, es amordazar la denuncia periodística bajo posibilidad de pena de prisión”, evaluaron.

El proyecto de ley de Perú Libre tiene como autor a Segundo Montalvo y cuenta con el respaldo de Waldemar Cerrón, Jaime Quito, Kelly Portalatino, Flavio Cruz, Américo Gonza, Álex Flores y Alfredo Pariona.