Miguel Atala y su hijo Samir Atala participaron de la audiencia de apelación a la detención preliminar. (Foto: César Campos / Video: Canal N)
Redacción EC

El ex vicepresidente de Petro-Perú, , dijo que desconoce las razones por las cuales la fiscalía solicitó su detención preliminar por diez días en el marco del caso  y señaló que no obstaculizará el proceso.

Durante la audiencia en la que se evalúa el recurso de apelación de los implicados en la investigación, entre los que se encuentran su hijo Samir Atala, Miguel Atala indicó que ha participado de todas las diligencias en las que ha sido citado y continuará apoyando la investigación.

“Quiero manifestarles que me encuentro consternado y no me explico por qué se ordena mi detención habiendo colaborado y habiéndome yo apersonado antes que a mí se me cite en la fiscalía. Yo me he apersonado, entregando todo tipo de documentos, hemos entregado peritajes contables, pruebas grafotécnicas de los libros de actas, a pesar de todo es bueno que conozcan que mis bienes están todos incautados”, dijo Miguel Atala.

Mencionó que nunca ha residido fuera del país y no cuenta con doble nacionalidad por lo que no tiene riesgo de fuga, ya que además su familia vive en el Perú.

“Nunca he residido fuera de mi país, no tengo doble nacionalidad y además vivo en la misma casa hace 47 años. Estoy casado con la misma mujer hace 49 años y tengo mis hijos y mis nietos, por lo que yo no podría moverme sin poder vivir con mi familia, o sea que realmente lo último que yo haría sería salir del país”, afirmó.

En ese sentido, aseveró que no existe ninguna intención de su parte de obstaculizar la investigación por el presunto delito de lavado de activos y añadió que colaborará durante todo el proceso.

“Yo no creo que haya obstaculizado las investigaciones ni nunca lo haré. Cuenten conmigo para cada vez que me necesiten, para todas las preguntas que quieran y tendrán siempre una sola respuesta que será la verdad”, dijo.

La fiscalía le atribuye a Miguel Atala el delito de lavado de activos por, supuestamente, haber recibido en una cuenta creada en la Banca Privada de Andorra (BPA) $1'312,000 que fueron transferidos por Odebrecht, durante el segundo gobierno de Alan García.

Samir Atala, hijo de Miguel Atala, quien también está comprometido en esta investigación y cumple con una detención preliminar por diez días, rechazó los cargos en su contra.

“No conozco el sector público y jamás me he relacionado con gente de este sector porque siempre he estado en el sector privado. Yo no entiendo cómo me pueden decir que soy parte de una organización criminal”, refirió.

Indicó que se encuentra a disposición de la justicia y precisó que su pasaporte se encuentra vencido desde el pasado 14 de abril.