Sendero Luminoso
Sendero Luminoso
Redacción EC

Casi dos años después de su inicio, el juicio oral por el atentado en la calle  –realizado el 16 de julio de 1992– culminó este martes 11 de setiembre con la sentencia a cadena perpetua para el cabecilla terrorista Abimael Guzmán y otros nueve miembros de la cúpula de Sendero Luminoso.

La sentencia fue dictada por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, que preside René Martínez Castro e integran Edhin Campos Barrenzuela y Hans Contreras Cuzcano. 

A continuación, un repaso de los hechos y puntos claves del caso:

—El atentado en Miraflores—
El 16 de julio de 1992, un coche bomba explotó aproximadamente a las 9:20 p.m. en la cuadra 2 de la calle Tarata, en Miraflores. Se trató de un auto Datsun color guinda y sin placa de rodaje que contenía unos 400 kilos de dinamita combinada con anfo (nitrato de amonio con petróleo).

El atentado dejó 25 muertos, 5 desaparecidos y 155 heridos. Según testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el ataque estaba dirigido a sedes de bancos ubicados en la avenida Larco, pero como la zona estaba movida esa noche, finalmente se dejó el vehículo sin ocupantes en la calle Tarata.

La explosión afectó un radio de 300 metros a la redonda. Quedaron  damnificadas unas 360 familias, de acuerdo al Instituto de Defensa Civil. Según el informe de la CVR, el atentado fue parte de lo que el sanguinario Abimael Guzmán llamó como etapa de “equilibrio estratégico”, dando inicio al VI plan militar denominado “construir la conquista del poder”, el cual dirigía las acciones terroristas hacia Lima.

—Los procesados—
Además de Guzmán, fueron procesados otros once senderistas: Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’, Elena Yparraguirre, María Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Laura Zambrano Padilla, Margot Liendo Gil, Elizabeth Cárdenas Huayta, Edmundo Cox Beuzeville, Florentino Cerrón Cardozo y Moisés Limaco Huayascachi.

Guzmán, recluido en la Base Naval del Callao, ya purga cadena perpetua por los atentados y asesinatos que ordenó como cabeza de la organización terrorista. Morote y Liendo afrontaron el proceso con arresto domiciliario porque ya habían cumplido una primera condena por terrorismo de 25 años de prisión.

—La posición de la fiscalía—
La fiscalía solicitó cadena perpetua para los procesados, aunque varios de ellos ya han sido sentenciados por terrorismo con esa sanción. Se les acusó de ser autores mediatos del atentado.

También se les acusó por el delito de narcotráfico. Según la procuraduría antidrogas, además se ha comprobado que el Comité Central de Sendero Luminoso autorizó al comité regional del Huallaga que cobrara cupos a narcotraficantes que operaban en esa zona a cambio de darles protección.

—Primeros sentenciados—
En agosto de 1998, seis miembros de Sendero Luminoso fueron sentenciados como autores materiales del atentado en Tarata. La Sala Superior Penal Corporativa del Poder Judicial impuso penas de entre 25 y 30 años de cárcel y les ordenó el pago de una reparación civil de S/10’200.000.

Uno de ellos fue Juanito Guillermo Orozco Barrientos ‘Franco’, a quien se le atribuyó la responsabilidad de preparar junto a otros procesados el nitrato de amonio con petróleo y embolsarlo a fin de ser usado en el coche bomba.

—Testimonios—
El Informe de la CVR recopiló algunos testimonios como el de Osvaldo Cava Arangoitia, hermano de Pedro Cava Arangoitia, un odontólogo de 27 años que murió producto de atentado. “[...] Ese día del atentado, fue un jueves, yo lo recuerdo muy bien [...] yo vivía en Tarata, [...] subí a buscar a mi hermano. En el trayecto del edificio, al subir, me pude encontrar con los vecinos que vivían en el edificio [...] muchos de ellos, por no decir todos, bajaban con los oídos con sangre, con la nariz con sangre, con heridas en la cara. Todos tenían algún tipo de lesión, definitivamente, no pude ver una persona en estado totalmente normal. En el trayecto también pude ver, cadáveres mutilados, pude ver escenas que realmente me hacían pensar de que estábamos viviendo una guerra…”, comentó.

Vanesa Quiroga Carbajal, por entonces de 12 años de edad, perdió una pierna. “Recuerdo como la gente corría de un lado para otro, ensangrentada y gritando […] Sabe, ya no tengo pesadillas como antes; sin embargo, a veces todas esas horrorosas imágenes aún dan vueltas en mi cabeza”, narró.

—La sentencia—
El Colegiado A determinó que 10 miembros del comité central de Sendero Luminoso recibieran cadena perpetua por ser autores mediatos del atentado: Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores ‘Artemio’, Óscar Ramírez ‘Feliciano’, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano, Margot Liendo Gil, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardozo. Todos ellos estuvieron en la audiencia.

Morote y Liendo deberán volver a prisión por la condena. Ellos cumplían arresto domiciliario por este caso. Ahora deberán ser recluidos en un centro penitenciario que designe el INPE.

La procesada Elizabeth Cárdenas Huayta, quien también estuvo en la audiencia, fue absuelta. La sentencia señala que ella, quien anteriormente cumplió una pena de 15 años de cárcel por terrorismo, se alejó de Sendero Luminoso mucho antes del atentado.

La sentencia de Moisés Límaco, quien desde junio de este año se encuentra en Francia, quedó en reserva. El tribunal ordenó su ubicación y captura.

Si bien la fiscalía había solicitado que a los procesados también se los condenara por narcotráfico, finalmente la sala los absolvió por este delito.