En un comunicado, el juez Vicente Walde Jáuregui aseveró que su conversación con el ex juez supremo César Hinostroza no tiene contenido ilícito. (Foto: GEC)
En un comunicado, el juez Vicente Walde Jáuregui aseveró que su conversación con el ex juez supremo César Hinostroza no tiene contenido ilícito. (Foto: GEC)
Mauricio Chereque

Hoy se reveló un nuevo audio del ex juez supremo , detenido en España, en el que conversa con el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (), Vicente Walde.

En la grabación difundida por el diario La República’, Walde solicita al entonces juez supremo un “apoyo” para designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema.

En la conversación se refiere a que no fue la primera vez que se hizo este pedido. “Ya la vez pasada te pedí un apoyo para la señora Yeri de la Cruz”, recuerda el jefe de la OCMA en el audio.

El magistrado fue designado por la Sala Plena de la Corte Suprema como titular de la OCMA en reemplazo de Ana María Aranda el 18 de diciembre pasado.

El Comercio intentó contactar con la oficina de prensa de la OCMA, pero no tuvo respuesta.

Sin embargo, dicha oficina difundió un comunicado de Walde Jaúregui minutos antes de la publicación del referido audio en el cual advirtió que se pretende perjudicar su imagen, pues el material, afirman, no tiene contenido ilícito.

Para la abogada penalista Romy Chang, este audio no constituiría "una prueba contundente" que evidencie que el magistrado Walde haya cometido un ilícito.

No obstante, consideró que debería ser incluido en la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

"Es cierto que el audio en sí no es una prueba plena, una prueba contundente, que demuestre que él [Walde] haya cometido un delito en específico. Sin embargo, en el contexto de [CésarHinostroza se está investigando una organización criminal a nivel del Ministerio Público y el Poder Judicial que compraba favores, vendía favores, pedía favores a cambio de ciertas cosas", explicó a este diario.

"El hecho de que el audio así no sea contundente, porque en sí mismo pues no es suficiente para decir de qué trataba el caso del que pedía el favor o para quién, lo cierto es que acá corresponde que se haga una investigación y que en esa investigación, que ya se viene realizando en el Callao, se incluya al doctor Walde Jaúregui", remarcó Chang.