César Hinostroza permanece suspendido como juez supremo y, además, pesa sobre él una denuncia constitucional. (Foto: Archivo El Comercio)
César Hinostroza permanece suspendido como juez supremo y, además, pesa sobre él una denuncia constitucional. (Foto: Archivo El Comercio)

El suspendido juez supremo protagoniza nuevos audios en el que se le escucha pedir a un interlocutor el número telefónico del congresista de Fuerza Popular el día en que se estaba llevando a cabo allanamientos como parte de las investigaciones por lavado de activos contra dicho partido político.

Las conversaciones difundidas por el portal IDL-Reporteros datan del martes 6 de marzo de este año. Ese día se estaba llevando a cabo una diligencia fiscal que permitió incautar documentos y demás elementos probatorios en las casas del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, y el ex ministro del gobierno de Alberto Fujimori Augusto Bedoya.

A las 11:20 a.m., el juez supremo César Hinostroza contactó vía telefónica a alguien no identificado para pedir un número telefónico de alguien con quien "siempre coordinamos".

"¿Sabes? Quiero hablar con el amigo, con el que siempre coordinamos [...] Pero no, del de allá, de la plaza Bolívar. De la plaza Bolívar. Su teléfono se me ha extraviado, a ver si me lo mandas por mensaje", pidió el magistrado, haciendo referencia a la plaza Bolívar frente al Congreso.

Unos 20 minutos después, César Hinostroza volvió a contactar a la misma persona para pedir el número telefónico de manera más explícita. "Un favor, ¿tienes el teléfono de Héctor Becerril?", solicita.

"Por mensaje, pues hermano. Sin decir el nombre, solo el número nomás", añadió, cuando la persona al otro lado de la línea le confirma que le enviará el dato vía WhatsApp.

Dos minutos después, el interlocutor anónimo devolvió la llamada a César Hinostroza para confirmar que ya había enviado el número del parlamentario Héctor Becerril. "Cualquier cosa me avisa, en todo caso, para decirle", añadió en la breve conversación con el juez supremo.

Según el portal IDL-Reporteros, César Hinostroza trató de llamar unas tres veces a Héctor Becerril en un lapso de nueve minutos (11:51 a.m. hasta el mediodía). El congresista no respondió.

Los allanamientos que se estaban llevando a cabo desde el lunes cinco de marzo fueron encabezados por el fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a cargo las investigaciones por presunto delito de lavado de activos durante las campañas de Fuerza Popular, en las cuales está incluida Keiko Fujimori.

Jorge Barata había sindicado, en un testimonio que brindó al Ministerio Público, que Odebrecht entregó un aporte de un millón de dólares a la campaña de Fuerza Popular a través de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, que laboraban como secretario general y secretario de economía respectivamente del partido.