(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Este jueves, luego de que el legislador Edgar Alarcón (UPP), titular de la Comisión de Fiscalización, relacionados al mandatario y al , el pleno del Congreso dio cuenta, pasadas las 10 p.m., de una moción para vacar al jefe del Estado. Un día después, la moción ha sido admitida por mayoría, por lo cual el pleno sesionará el 18 de setiembre para debatirla y votarla.

MIRA: Martín Vizcarra: Edgar Alarcón presentó tres audios del presidente ante el pleno del Congreso

Dos audios muestran diálogos entre el presidente y funcionarios de la Casa de Gobierno, mientras que un tercero es una conversación entre la asesora Karem Roca y el protagonista del caso, Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing.

Entre la disolución y la vacancia

A la ya conocida confrontación política entre el Legislativo y el Ejecutivo vista en los últimos años, el presente quinquenio también ha sido testigo de la reaparición de un puñado de términos que parecían ya lejanos.

Del lado del Gobierno, la expresión clave ha sido “disolución del Congreso”, advertencia que se materializó el 30 de setiembre del 2019 cuando Vizcarra ordenó recurrir al dispositivo por habérsele negado una segunda cuestión de confianza a un Gabinete Ministerial.

En contraste, “vacancia presidencial” ha sido el concepto al que han echado mano diversos parlamentarios a la hora de medir sus fuerzas con los inquilinos de Palacio de Gobierno. Para muestra de ello, en diciembre del 2017, .

En marzo del año siguiente, ante el conocimiento de una presunta compra de votos para evitar la aprobación de esa primera moción, el economista dimitió antes de enfrentar un nuevo pedido para retirarlo.

El propio Martín Vizcarra no ha sido ajeno a la premisa de “vacancia presidencial”. Precisamente, luego de disponer la disolución del Congreso, los parlamentarios presentaron una moción para que deje la presidencia, recurso que —como se sabe— no prosperó.

Proceso

El artículo 113 de la Constitución contempla hasta cinco razones por las que se puede vacar a un mandatario: muerte, permanente incapacidad moral o física, aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no retornar en el plazo fijado, y destitución tras haber sido sancionado por algunas de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución (traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, entre otros).

Artículo 113 de la Constitución Política del Perú.
Artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

Así, de darse el caso, los congresistas han apelado a una vacancia por incapacidad moral, para lo cual han seguido los pasos detallados en el Reglamento del Congreso de la República.

El pedido fue ingresado a través de una moción de orden del día suscrita por no menos del 20% del número legal de legisladores (mínimo 26 firmas). Del mismo modo, el texto debía sustentar fundamentos de hecho y derecho, además de documentos que respalden lo expuesto. Una vez que la solicitud fue ingresada, una copia de la moción fue enviada al mandatario.

El pedido de vacancia fue admitido pues en la sesión del pleno la propuesta fue respaldada por más del 40% de legisladores hábiles (se requerían 52 votos a favor y se obtuvieron 65).

Tras ello, el Parlamento acuerda la fecha para el debate y votación del pedido de vacancia, la misma que ha sido fijada para el 18 de setiembre. Esta sesión no podía efectuarse antes del tercer o después del décimo día en que se votó la admisión (viernes 11 de setiembre). Sin embargo, los plazos se podrían haber acortado si es que cuatro quintas (4/5) partes del número legal de congresistas (104 votos) acuerdan una fecha más próxima para la vista del caso.

Una vez aprobada la moción por el pleno del Parlamento, el presidente Martín Vizcarra podrá disponer de su derecho a ejercer su defensa personalmente junto a un abogado por un tiempo máximo de una hora.

El acuerdo que declara la vacancia del mandatario necesita una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de legisladores, es decir, 87 votos. De aprobarse el pedido, la resolución se publicará en el diario oficial El Peruano dentro de las 24 horas siguientes al acuerdo.

La resolución que establece la vacancia rige desde que esta es comunicada al presidente y al jefe de Consejo de Ministros, o desde la publicación de la decisión, “lo que ocurra primero”.

Datos

La Comisión de Reforma Política propuso eliminar la causal de vacancia por incapacidad moral. Según el politólogo Martín Tanaka, integrante de dicho grupo, esta figura tenía el potencial de ser sometida “a arbitrariedades y quebrar el modelo presidencial”.

De otro lado, el mandato de Martín Vizcarra, así como del Congreso (2020-2021), vence el próximo 28 de julio. .

VIDEO SUGERIDO:

Marco Arana: Se ha generado una crisis que afecta al Ejecutivo y al Congreso
Marco Arana: Se ha generado una crisis que afecta al Ejecutivo y al Congreso