El presidente del Tribunal Constitucional aseguró que priorizarán demandas importantes como la del referéndum para Asamblea Constituyente. (Foto: TC)
El presidente del Tribunal Constitucional aseguró que priorizarán demandas importantes como la del referéndum para Asamblea Constituyente. (Foto: TC)
Redacción EC

El presidente del (TC), , presentó formalmente ante la prensa a los nuevos integrantes de su institución, con quienes aseguró que se ha reestablecido el “verdadero control constitucional” para trabajar temas trascendentes para el país.

MIRA: Ministro Rosendo Serna sobre tesis de Pedro Castillo: “No son plagios, son similitudes”

“Creemos que los peruanos deben tener plena confianza que nuestra labor estará guiada por la decencia, transparencia en los actos y acceso a la información que se encuentren en nuestra base de datos”, manifestó durante su discurso.

MIRA: Presidente del JNE tras declaraciones de empresario Zamir Villaverde: “Algún interés subalterno encierra”

Augusto Ferrero habló ante la prensa y otras autoridades luego de tomar juramento, en una ceremonia previa y formal, al sexto magistrado del TC que fue elegido por este Congreso de la República, Manuel Monteagudo.

Ceremonia De Presentación De La Nueva Conformación Del Tribunal Constitucional
Ceremonia De Presentación De La Nueva Conformación Del Tribunal Constitucional

“Comunicamos a la sociedad peruana la identidad de los nuevos miembros, miembros que reestablecen el verdadero control constitucional que exige nuestra misión, concordando nuestros esfuerzos en perennizar los ideales y el objetivo moral de nuestras vidas”, agregó el magistrado.

Ferrero destacó la elección por parte del Poder Legislativo de los seis nuevos miembros del TC: Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

MIRA: Relator para la libertad de expresión de CIDH se reúne este jueves con autoridades del Congreso y del Gobierno

Con ellos, aseguró que inician una “nueva etapa en la institución” con la prioridad de abrir las puertas al servicio de todos los peruanos con trabajo presencial continuo en todos los despachos.

“Nuestro compromiso a resolver de manera célere las nuevas controversias constitucionales que conocemos se renueva con una rapidez que no conllevará menoscabo alguno en el derecho de defensa de los justiciables”, señaló.

El presidente del Tribunal Constitucional destacó que la agenda a priorizar incluye la demanda de inconstitucionalidad 31339 sobre el referéndum para convocar a una consulta popular para una Asamblea Constituyente, así como casos sobre maternidad subrogada, consulta previa y la administración por parte del Estado de la píldora del día siguiente.