El cobro se mantiene en 18 peajes a nivel nacional, según dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
El cobro se mantiene en 18 peajes a nivel nacional, según dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

La Junta de Portavoces, que se reunió en una nueva sesión virtual el jueves, aprobó con 105 votos a favor que la autógrafa sobre suspensión del cobro en peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, sea exonerada de comisión y retorne al pleno para ser aprobada. La medida es una de las propuestas en el marco de la propagación del coronavirus () en el país. Aún no se ha confirmado qué día se realizará el pleno.

El proyecto había sido aprobado en primera votación con 99 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones. Fue exonerado de segunda votación con 100 votos a favor, cero en contra y nueve abstenciones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, observó este proyecto de ley -aprobado por el Congreso el viernes 3 de abril - debido a que la medida supondría que las concesionarias sean liberadas de realizar el mantenimiento en las carreteras afectas, según dijo en una de sus conferencias de prensa al principio de mes.

El mandatario explicó que de los 74 peajes que hay en el país, 24 son administrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -a través de Provias Nacional-, en los cuales se dejó de realizar el cobro desde el 30 de marzo. Por otro lado, luego de coordinaciones, según dijo el presidente Vizcarra, se dejó de cobrar el peaje en 32 puestos. Es decir, 18 peajes del país siguen cobrando.

El miércoles, el Gobierno oficializó la observación argumentando que la autógrafa implicaría una vulneración del derecho fundamental a formular peticiones. “Ante la suspensión del cobro de peaje se pretendería impedir que los concesionarios de infraestructura vial soliciten la evaluación de los mecanismos contractuales pactados”.

El congresista Gino Costa, del Partido Morado, dijo a El Comercio que la discusión sobre la autógrafa tendrá lugar en el pleno pese a que no es lo usual; pues las observaciones son discutidas primero en comisiones “salvo que sean íntegramente aceptadas”. " Es el procedimiento reglamentario, por eso han tenido que exonerar el trámite de comisiones", agregó. La votación fue de 7 bancadas a favor. El Partido Morado y Fuerza Popular se abstuvieron.

Proyecto del Ejecutivo sobre reforma de las AFP

Por otro lado, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que plantea la reforma integral del sistema privado de pensiones pasará a comisión, dijo el congresista Rennan Espinoza (Somos Perú) a El Comercio.

Este miércoles, el oficio fue enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino, por el presidente Vizcarra y el primer ministro Vicente Zeballos para que se disponga el trámite de la iniciativa legislativa. Esta propone la creación de una comisión mixta que formule una propuesta para la reforma señalada. El grupo remitirá un anteproyecto de ley de reforma del sistema privado de pensiones al Congreso en un plazo máximo de 180 días calendario.

Otros puntos en agenda

De momento, la agenda del próximo pleno quedará conformada por la revisión de la autógrafa que suspende el cobro en peajes del país, así como la renuncia de la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz. Esto fue aprobado en la Junta de Portavoces anterior.

“Otro punto que se verá en el pleno son todos los proyectos que quedaron pendientes en segunda votación. Todos van a pasar a pleno para discutir si se da segunda votación, retornan a comisión o si se hace un texto sustitutorio con lo que retornaría a primera votación y se votaría la segunda”, explicó el congresista Espinoza.

Las mociones que pasarán al pleno son: 10666, 10667, 10671, 10679, 10680 y 10681.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.