Comisión de Justicia
Comisión de Justicia
Redacción EC

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el contralor Nelson Shack plantearon que se apruebe un proyecto de ley propio sobre la comisión especial que deberá nombrar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Las autoridades mencionadas se presentaron en la sesión de ayer de la Comisión de Justicia, donde se discutió la iniciativa de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia presentada por el Ejecutivo. En esta se definen la estructura y el funcionamiento de la comisión especial.

En la sesión, las autoridades recalcaron que era necesario que se discuta por separado sobre la comisión especial y la misma JNJ.

Nelson Shack afirmó que aprobar un proyecto sobre la comisión especial “es una forma de ganar tiempo”, en referencia a la labor que esta deberá realizar.

"Una forma de ganar tiempo es separar estas dos normas, que de una se constituya la comisión especial y nos pongamos a chambear, mientras se lleva a cabo la otra discusión más de fondo", recalcó en la sesión.

José Luis Lecaros, por su parte, indicó que así también el Parlamento podría discutir con un poco más de calma la iniciativa sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

"Coincidimos con el defensor del Pueblo en que esta ley se desdoble. [...] La comisión especial, antes de nombrar a la Junta Nacional de Justicia, debe realizar todo un trabajo de instalación, de reglamentación y, obviamente, si se va a esperar que las dos leyes salgan juntas, o en una sola ley, y se van a poner plazos para poder nombrar a la JNJ, estos plazos van a ser de imposible cumplimiento. De modo que lo lógico y correcto es que salga una ley creando la comisión especial y que empiece a trabajar, mientras que en el Congreso, con mucha calma, digamos sin demorar demasiado pero con profundidad, se trate la ley de la JNJ", sostuvo el titular del Poder Judicial.

Justamente, el defensor del Pueblo presentó ayer un proyecto de ley orgánica de la comisión especial. Este consta de 25 artículos. 

Proyecto de la defensoría
Proyecto de la defensoría

Cabe recordar que, según la iniciativa del Ejecutivo sobre la Junta Nacional de Justicia, la comisión estará formada por siete personas: el defensor del Pueblo, quien la preside, el titular del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor, un rector elegido por las universidades públicas y otro designado por las universidades privadas.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien estuvo en la sesión de la comisión congresal, se mostró en contra.

“Seamos bien cautos y rigurosos. [...] Saludamos toda iniciativa, pero modestamente me parece que hay un exceso. La comisión especial cumple un rol circunstancial: elección de los integrantes de Junta Nacional de Justicia y luego cesa en sus funciones", declaró a la prensa.