El ministro Avelino Guillén será también consultado sobre la ubicación y captura de los Dinámicos del Centro. (Foto: archivo GEC)
El ministro Avelino Guillén será también consultado sobre la ubicación y captura de los Dinámicos del Centro. (Foto: archivo GEC)
/ PERCY RAMIREZ
Alicia Rojas Sánchez

La bancada de (APP) presentó ayer una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Avelino Guillén. La iniciativa reunió el apoyo de 25 congresistas de APP, y .

El pliego interpelatorio consta de 74 preguntas para que el titular del sector responda sobre el incremento de los índices de inseguridad ciudadana, acciones para reducir esta incidencia, la designación de prefectos vinculados a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), entre otros.

MIRA: Los escenarios para el Gobierno si el Congreso aprueba por insistencia ley sobre referéndum

Eduardo Salhuana, vocero de APP y autor principal de esta moción, consideró que la situación en el Ministerio del Interior (Mininter) es “complicada” por la falta de liderazgos.

“El gobierno no ha designado funcionarios idóneos que conozcan el tema. El ministro Guillén es un buen abogado, un destacado fiscal, pero no tiene la experiencia en una cartera tan complicada donde se necesitan liderazgos, estrategias en seguridad ciudadana”, opinó Salhuana.

Asimismo, consideró que si bien hay probidad en este caso, hay falta de experiencia y eso repercute en las políticas públicas. “No hay una iniciativa, un plan, algo articulado, coherente, integral”, agregó.

Añadió que es una oportunidad para que el ministro Guillén “le explique al país qué está pasando, qué piensa hacer, la estrategia que tiene. A ver si tiene las ideas claras y precisas. Para eso es la interpelación, que es un debate democrático”. }

Señaló también que esta medida no conduce a “necesariamente hablar de recambio”.

Salhuana indicó que solicitarán que el tema sea incluya en la agenda del pleno de este viernes y pueda ser debatido en el siguiente, que sería luego de la semana de representación.

Lee aquí las 74 preguntas del pliego interpelatorio

Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, -bancada que también firmó la moción de interpelación - dijo que el bloque analizó en una reunión el caso de Guillén. Ahí, se indicaron varias causas que les preocupa y sobre lo que el ministro debería responder.

“En primer lugar, el nombramiento de prefectos y subprefectos vinculados al Movadef. Luego, en Migraciones hay una demora inexplicable en la emisión de pasaportes. En tercer lugar, la seguridad en todo el país. el pleno del Congreso hace poco tocó el tema y los congresistas del interior pidieron que la moción se extienda en todo el Perú. Son temas de mucha preocupación, por eso decidimos apoyar esta interpelación”, explicó.

Por su parte, José Jerí (Somos Perú) comentó que suscribió la moción de interpelación contra Guillén “por la falta de liderazgo en materia de seguridad ciudadana”.

“En la práctica vemos que al margen de algunas designaciones que son de corte político muchas veces, el tema del día a día, la inseguridad nos ha desbordado y ello es motivo por una falta de liderazgo del señor ministro, la falta de articulación con diferentes estamentos y falta de dinamismo porque este tema es de campo, acciones”, añadió.

El miércoles, el congresista José Cueto (Renovación Popular) adelantó que también promoverían una moción de interpelación contra Guillén. Hasta la fecha, solo se han presentado cuatro mociones de interpelación contra ministros: dos contra Rubén Ramírez (Ambiente), una contra Eduardo González (Energía y Minas) y una contra Guillén.

Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, comentó a este Diario que desde este bloque también estaban corriendo las firmas para una moción de interpelación, conforme habían anunciado.

“Nos sorprende esta nueva moción que presentó APP. En todo caso, si se trata de los mismos temas, no tendremos problema en allanarnos y apoyarla. No buscamos un protagonismo, sino que el ministro responda. Vamos a evaluar la pertinencia de nuestra interpelación”, dijo.

Estos son los grandes temas de la moción de interpelación

Estos son los temas por los que el ministro podría ser interpelado
Estos son los temas por los que el ministro podría ser interpelado
Estos son los temas por los que el ministro podría ser interpelado
Estos son los temas por los que el ministro podría ser interpelado

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez