Avelino Guillén (Foto: El Comercio)
Avelino Guillén (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ex fiscal consideró que solo en las investigaciones que se siguen en nuestro país por el Caso Odebrecht, habría al menos un 90% de impunidad puesto que, según Guillén, “hay grandes segmentos que no se ha tocado ni se piensa tocar”.

“En una sola línea, si hacemos un diagnóstico de cuánto se ha avanzado en el tema Odebrecht, no hemos llegado ni al 10%, eso es claro. Tenemos un 90% de impunidad, hay grandes segmentos que no se ha tocado ni se piensa tocar”, dijo Avelino Guillén a Ideeleradio.

En ese sentido, el ex fiscal remarcó que la empresa Odebrecht tenía “una regla de oro” al momento de realizar los presuntos pagos a funcionarios públicos a fin de lograr adjudicarse proyectos del gobierno.

“Odebrecht tenía una regla de oro: ellos pagaban en abanico, esto es que pagaban a todos, no dejaban un pie suelto, no dejaban un flanco descuidado. Existen muchas modalidades de pago, asignación en directorios, consultorías, conferencias, pagos, hay muchas formas de soborno que ha utilizado la empresa”, detalló Guillén.

Asimismo, Guillén Jáuregui señaló que “la investigación tiene que avanzar a profundidad” respecto a este caso y, “por el bien del país, se tiene que esclarecer la real participación de todos los que de alguna u otra forma tuvieron en los procesos de adjudicación a la empresa Odebrecht”.

“Es ahí donde el interrogatorio de los fiscales y la documentación que debe entregar la empresa Odebrecht, ahí veremos. Sobre todo la fiscalía tiene que preguntar porque si vamos a poner un cerco sobre uno, es imposible”, añadió.

─Indulto a Fujimori─
Por otro lado, sobre si un eventual indulto al ex mandatario Alberto Fujimori habría influido en la decisión del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para elegir al nuevo ministro de Justicia (Enrique Mendoza), Guillén dejó entrever que ello sí habría sido un factor decisivo.

“Lo que tengo claro es que PPK ha estado consultando a varios juristas, y la primera pregunta era qué opina sobre el indulto, a todos les preguntaba eso, y los que decían que no automáticamente eran descartados”, explicó Guillén.

“En pocos días vamos a ver qué va a pasar con la Comisión de Gracias Presidenciales, qué va a pasar con las principales direcciones que tiene el Ministerio de Justicia, qué ajustes se van a hacer en este ámbito, y yo creo que no son buenas noticias para el tema de derechos humanos y lucha anticorrupción. Espero equivocarme”, aseveró Avelino Guillén.

MÁS EN POLÍTICA: