Solicitud pide realizar una sesión conjunta entre la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Inteligencia para informar sobre los prefectos regionales nombrados por el Ministerio del Interior. (Foto: Mininter)
Solicitud pide realizar una sesión conjunta entre la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Inteligencia para informar sobre los prefectos regionales nombrados por el Ministerio del Interior. (Foto: Mininter)
Redacción EC

La congresista Jeny López Morales () solicitó al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Williams (Avanza País), citar al ministro del Interior, , para que explique sobre los nombramientos de prefectos regionales vinculados con el .

MIRA: Registro de visitas del presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno fue modificado

Asimismo, el oficio pide que la sesión se realice de manera conjunta con la Comisión de Inteligencia, encabezada por José Cueto (Renovación Popular).

MIRA: Bancada de Fuerza Popular exige destitución de prefectos regionales vinculados con el Movadef

El documento fue remitido este jueves 30 de diciembre y también busca la citación a vinculados al Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep).

En ese sentido, la parlamentaria de Fuerza Popular considera convocar a:

1° Eliseo Huamaní Curihuamani, prefecto regional de Apurímac

2° Roger Apolinar Ortiz, prefecto de Lima provincias

3° Manuela Méndez Rojas, prefecta regional de Áncash

4° Guillermo Rea Tito, prefecto regional de Moquegua

5° Cinthya Karina Lindo Espinoza, prefecta regional de Piura

6° Lucinda Quispealaya Salvatierra, prefecta regional de Junín

7° Rubén Quispe Ventura, prefecto regional de Ayacucho

8° Ronal Llanos Gálvez, prefecto regional de Amazonas

9° James Holguín Aguirre, prefecto regional de Madre de Dios

Es propicia la oportunidad para hacerle llegar las muestras de mi especial consideración y sugerir, asimismo, fiscalizar los nombramientos de los prefectos designados en otras provincias en salvaguarda de los intereses del país”, concluyó el documento.

El pedido de López Morales se suscita luego que el ministro Avelino Guillén nombrara como prefectos regionales a dos personas involucrados con Movadef, organización fachada de Sendero Luminoso.

En la Resolución Suprema N° 257-2021-IN se nombró al docente Eliseo Huamani Curihuamani en el cargo de prefecto regional de Apurímac.

MIRA: Pedro Castillo: cuestionan que recurra a mensaje sin sustento técnico en nueva visita a Cajamarca

Huamaní Curihuamani es docente natural de la provincia de Aymaraes (Apurímac) y figura como firmante del Movadef, según señaló Perú21. Además integra la Fenate Perú, sindicado fundado por el presidente Pedro Castillo.

Mientras que en la Resolución Suprema N° 258-2021-IN se designó Cinthya Karina Lindo Espinoza por la región Piura. La también excandidata al Congreso por Perú Libre es investigada por la Dircote (Dirección Contra el Terrorismo-PNP) por su participación en las actividades para la recolección de firmas a favor de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

VIDEO RECOMENDADO

Discurso de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR