Patricia Balbuena
Redacción EC

La ministra de Cultura, , afirmó que el Archivo General de la Nación corre el riesgo de ser desalojado de su actual sede ubicada en el sótano del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, debido a un proceso judicial.

Patricia Balbuena detalló que hace unos años el registró como suya esta parte del inmueble ante los Registros Públicos. Luego, se inició una demanda de desalojo, la misma que será resuelta en segunda instancia este 22 de agosto por parte de la Segunda Sala Civil de Lima.

“Para nosotros es muy difícil discutir con el Poder Judicial cuando ellos son los que nos demandan y a su vez ellos son los que sentencian. Y, en segundo lugar, porque los argumentos que el Poder Judicial establece se basan en la propiedad a partir de una inscripción en Registros Públicos, donde ellos señalan ser los únicos propietarios”, dijo Patricia Balbuena.

Sin embargo, la titular del Ministerio de Cultura refirió que “desde la propia idea de construcción del Palacio de Justicia” este espacio siempre fue “pensando para el Archivo General de la Nación”.

“Es decir, desde [Augusto B.] Leguía, cuando se empezó a hacer el primer… [lo] llamaríamos expediente técnico para construir el palacio, siempre se dijo: este edificio va a ser para el Poder Judicial, pero también para el Archivo General de la Nación. Y por eso estamos 80 años ahí”, acotó.

La titular del sector Cultura recordó que en el Archivo General de la Nación se guarda “la memoria histórica documental”, desde la llegada de los primeros españoles, “pero a su vez también guardamos toda la memoria de los notarios. Cualquier ciudadano que tiene un problema, también acude ahí”.

Ante ello, Patricia Balbuena indicó que el próximo miércoles, de forma simbólica, acudirá a la vista de la causa acompañando al procurador del ministerio. Remarcó que buscarán reunirse antes con el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado.

Balbuena se presentó esta mañana ante la Comisión Bicentenario del Congreso.