El vocero de APP, Richard Acuña, criticó el proyecto de ley de Yeni Vilcatoma. Aseguró que busca favorecer a Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)
El vocero de APP, Richard Acuña, criticó el proyecto de ley de Yeni Vilcatoma. Aseguró que busca favorecer a Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El vocero de Alianza para el Progreso anunció hoy que su bancada se opondrá al proyecto de ley presentado por la congresista no agrupada que busca modificar la tipificación del delito de secuestro porque considera que este buscaría beneficiar al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori.

"Hemos dicho que no estamos de acuerdo con ningún proyecto de ley que tenga nombre y apellido. Sabemos muy bien que este proyecto beneficiará al señor Fujimori, por eso no respaldaremos esa iniciativa. Legislamos para el país no para un sector", declaró Richard Acuña a El Comercio.

La iniciativa legislativa de Yeni Vilcatoma plantea modificar el Art. 152 del Código Penal referido al delito de secuestro, añadiendo en el enunciado del delito una de las causales que actualmente lo agravan.

Abusar, corromper y tratar con crueldad a una víctima ya no serían agravantes, sino características del tipo penal. Así que, de aprobarse el proyecto, ello formaría parte de la modalidad básica del citado delito.

Richard Acuña criticó a la legisladora Vilcatoma. "No es razonable presentar proyectos con nombre propio que benefician directamente a una persona. De esa manera no se legisla", indicó.

Agregó que el fujimorismo "se está moviendo por varios lados a la vez" para buscar la liberación de Alberto Fujimori, en alusión al citado proyecto y al hábeas corpus presentado por Keiko Fujimori.

El congresista del Frente Amplio Alberto Quintañilla y el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano también se han pronunciado en contra del citado proyecto de ley por considerarlo que estaría orientado a favorecer a Fujimori.

El legislador aprista Elías Rodríguez, por su parte, prefirió no adelantar una opinión, pues aseguró que no ha leído la propuesta de Yeni Vilcatoma. "No hay que creer que toda iniciativa se presenta por un caso específico, esta propuesta deberá ser evaluada y espero que se haga sin apasionamiento", subrayó.